Ribeira, segundo Concello en aprobar la participación vecinal en los presupuestos

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

La necesidad de hacer un reglamento dificulta que la medida pueda aplicarse este año

29 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribeira se convirtió, la noche del lunes, en el segundo Concello de la comarca -el primero fue A Pobra- en aprobar la participación vecinal en los presupuestos. Fue a raíz de una iniciativa presentada por el portavoz de Suma Ribeira, Xurxo Ferrón, en la que proponía que un 5 % de la partida de inversiones pueda ser decidida directamente por los ciudadanos. El alcalde, Manuel Ruiz, precisó que el programa electoral del PP incluía esta medida -en concreto el 10 %-.

Los nacionalistas se mostraron conformes, aunque concretando que el 5 % debía fijarse como porcentaje mínimo, y el PBBI, aunque manifestó ver ciertas complicaciones a su aplicación, votó a favor. Los socialistas, que también aprecian dificultades, decidieron abstenerse.

La medida, sin embargo, será difícil que pueda aplicarse este año porque, como avanzó el alcalde, habrá que elaborar un reglamento que establezca las directrices de esta contribución ciudadana. La intención es darle forma en los próximos meses para que sea efectiva en el 2021.

En su propuesta, Ferrón también reclamaba inversiones en materia de accesibilidad -a lo que se le respondió que todas las obras que se hacen incluyen la eliminación de barreras- y una mayor aportación en el área de Servizos Sociais. Concretamente, que se consignaran 111 euros por habitante y año.

A este respecto, Ruiz le propuso modificar su petición para que el gasto en Servizos Sociais «medre por riba da subida dos orzamentos e, se estes baixan, que non se reduza». Sin embargo, el edil lo consideró insuficiente. El regidor también indicó que el presupuesto de esta área lo elaboran directamente las técnicas en función de las necesidades.

Otros acuerdos

Comportamiento de los ediles. La moción del PBBI pidiendo que si un edil coarta la libertad de otro debe dimitir fue rechazada y, en su lugar, se apoyó una enmienda del PP en la que se insta a los ediles a tener un comportamiento modélico y a ser un ejemplo de conducta.

Concesiones del mercado. La iniciativa del PBBI sobre la posible alteración de la concesión otorgada a los gestores del restaurante y la terraza de Ribeira al colocar las chimeneas de la escuela taller fue rechazada, pero sí salió adelante una enmienda del PP.

Revisión del convenio del plan Move. El BNG no logró que prosperase su acuerdo de revisar el convenio de transporte con la empresa Ferrín, ante el incumplimiento del convenio laboral denunciado por la CIG.

Fondos para ayuda en el hogar. La edila del PSOE Rita Rial vio prosperar su demanda para que la Xunta aumente los fondos destinados a ayuda en el hogar.

Voladizo en el acceso al hospital. El pleno aprobó la petición del PSOE para proteger de la lluvia la entrada al hospital comarcal.

Visto bueno a un cambio de imagen en la plaza de Os Estudantes

Por unanimidad, aunque con puntualizaciones, fue aprobada la moción del PBBI, defendida por Dolores Elorduy, para renovar la plaza de Os Estudantes, situada en la zona de Coroso.

Todos los grupos criticaron al PBBI porque su moción incluía un proyecto, encargado a un estudio privado, en el que no figuraba la inversión a realizar con la obra prevista. Sin embargo, también existió coincidencia en que el aspecto de este lugar precisa una actualización y una mejora de los elementos deteriorados.

El alcalde, quien recordó que fue hecha durante la época de José Antonio Ventoso como alcalde, con un diseño del arquitecto Luis Sarasquete, manifestó que «o espírito da praza débese manter».

Un trámite más para posibilitar la subasta del edificio del matadero

 Larga está resultando la tramitación del expediente para poder subastar el inmueble del matadero, una vez que el concesionario expresó su intención de ampliar el recinto para tener más capacidad de sacrificio. En el pleno del lunes, los ediles aprobaron el expediente de enajenación del inmueble y, de nuevo, Suma Ribeira y PBBI expresaron su rechazo a que el edificio deje de ser de propiedad municipal.

Este nuevo paso abre la posibilidad de convocar el proceso de subasta, con el que el Concello, según lo explicado por el alcalde, prevé ingresar un millón de euros. El dinero, argumentaron desde el BNG, servirá para realizar obras necesarias como la construcción del club de remo o la mejora de la biblioteca.

La oposición pide mayor control sobre la concesionaria del servicio de agua

Las discrepancias con la prestación del servicio que efectúa la empresa Viaqua, que gestiona la traída de aguas y la red de alcantarillado, fueron puestas de manifiesto en el pleno. Siguiendo lo establecido en el contrato, el ejecutivo sometió a votación la revisión de precios que recibe la firma y que no tienen repercusión en los recibos que pagan los ciudadanos.

El BNG votó en contra, mientras que Suma Ribeira y PSOE se abstuvieron. El PBBI, al igual que el PP, respaldó la actualización conforme al IPC. Sin embargo, la edila del PBBI Herminia Pouso instó al gobierno a vigilar a la compañía que, señaló, deja vallas atravesadas en las calles, lo que ocasiona perjuicios a los transeúntes.

Las cuentas de la recogida de basura enfrentaron a Ruiz y a Herminia Pouso

La abstención de Suma Ribeira y el apoyo del PSOE le valieron al ejecutivo para sacar adelante su propuesta de actualización del canon del contrato de recogida de basuras. El alcalde indicó que el Concello salía beneficiado porque se adelanta la construcción de la planta de transferencia y, además, el importe a pagar por el Concello solo se incrementará en 60 euros al mes.

Precisamente, las cuentas enfrentaron a Ruiz y a la edila del PBBI Herminia Pouso, que cifró en 800.000 euros el aumento del precio del contrato. Ruiz le replicó: «Sumaba mellor cando era concelleira de Facenda». Pouso instó al regidor a vigilar que las empresas no cobren subvenciones por alguna prestación que también pague el Concello.