Ribeira llama a las puertas de A Madroa

Álvaro Sevilla Gómez
Á. Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CEDIDA

Seis jóvenes de la capital barbanzana han sido fichados por el Celta de Vigo en los últimos tres años

24 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 15 de julio se cumplirán cuatro años de la firma del convenio de colaboración entre el Real Club Celta de Vigo y el Atlético Ribeira. Con luces, y alguna tímida sombra, la decisión ha sido un éxito para el fútbol base de la capital barbanzana. Ribeira ha llamado con fuerza a las puertas de la cantera de A Madroa. Seis jóvenes ya han sido fichados por el club olívico y muchos otros se han ejercitado en sus instalaciones.

«Non hai un único motivo para explicar este feito. É un cúmulo de cuestións», afirma Andrés Martínez, directivo del equipo de A Fieiteira: «Non é que antes os rapaces foran peores, nin moito menos. Pero esta sempre foi unha comarca algo esquecida, pero agora os técnicos do Celta veñen tódalas semanas, ven aos rapaces, lévanos alá a adestrar e os clubs cada vez captan antes aos mozos. As infraestruturas tamén son mellores, e iso facilita que os pais poidan levar aos nenos a Vigo».

Dani García, Gonzalo y Nico Besada, Telmo Reino, Cristhian Martínez y Yago Domínguez son los seis ribeirenses que ya forman parte del club vigués. Para Martínez este último, y que se formó en las categorías inferiores de Sálvora, fue el que marcó el camino al resto: «Foi o primeiro, vírono nun campus de verán. Invitárono a adestrar e atreveuse, sentiuse moi cómodo. Está moi contento. Igual se el dixera que non, o resto tampouco irían, pero todos viron que era posible xogar alá e iso quizais serviu para abrirlles as portas a todos».

La pasada semana los seis se encontraron con cuatro ribeirenses más: Miguel Vidal, Andrés Domínguez, Álvaro Vidal y Kike Gude. «Están indo a adestrar tamén, despois os técnicos valoran. Os que están fichados van alá dous días, luns e xoves, e despois o partido», explica Martínez.

Historia celeste

Los últimos dos jugadores de Ribeira en vestir la camiseta celeste han sido José Sobrido, actualmente en el San Ignacio, filial de Alavés, y Joselu Gómez, delantero del Racing de Ferrol. Pero la historia ribeirense en el Celta tiene su ramificación en el pasado, concretamente en los años 60. Dos hermanos, Suco y Suco II, el primero, que llegó a vestir las Zamarras de Barcelona, Racing de Santander, Valencia y Dépor; y el segundo, que militó también en el Pontevedra.

«Non creo que sexan os últimos, e ao final iso é o importante. Se estiveran con nós pois teríamos mellores equipos, pero o importante é que teñan esta oportunidade», reconoce Martínez, que tampoco se olvida de Adrián González, que también se entrenó con el Celta pero que firmó en el Villarreal.

Primer nivel

La otra pata del convenio, además de la supervisión del trabajo semanal, está en la cantidad de información con la que cuentan los técnicos del Celta. «Teñen acceso a información privilexiada, así como posibilidade de ir á Madroa a ver adestramentos e charlas», apunta Martínez.

Las últimas, a las que acudieron técnicos celestes, las impartieron profesionales de la talla de Vicente del Bosque o Valdano. Todo sea porque la cantera siga creciendo y que, en un futuro, un celeste con pasado en A Fieiteira brille en Balaídos.