El principal parque de Ribeira recuperó su grandeza tras renovarse

P. Bretal RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

El espacio ha sido reabierto y, además de estrenar juegos de alta calidad, también se han modernizado los más clásicos

24 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Está renovado e, sobre todo, seguro con este novo pavimento. A pequena xa montou en todo». Así lo describía el abuelo de una de las primeras usuarias en estrenar el parque infantil García Bayón de Ribeira tras la remodelación integral realizada, y del que dijo que será perfecto cuando mejoren la explanada anexa a la zona de juegos.

El nuevo recinto, ideado para edades de 0 a 14 años, destaca por su gran castillo central, un diseño expreso para Ribeira en forma de nasa que sustituye al antiguo de hormigón. Cuenta con luces led, una rampa deslizante, tobogán tubular y varias redes para trepar. A su lado, destaca una cama elástica integrada en el propio pavimento de caucho que amortigua los golpes o un domo de cuerdas con capacidad para 25 pequeños.

Fomentar la inclusión

La gran característica que trae la remodelación es la instalación de divertimentos pensados para favorecer la inclusión de chiquillos con diversidad funcional, como un pasadizo secreto, un columpio con un plus de seguridad o un tobogán en forma de barco, que también pueden disfrutar todo tipo de pequeños. Están localizados en la zona infantil, donde sobresale un juego que imita las casetas de pescadores.

Los guiños al pasado no se quedan en el castillo, ya que el proyecto incluye una nueva tirolina, de menores dimensiones que la que hubo en su día, pero de mayor seguridad. Los icónicos bancos de hormigón también han sido restaurados y pintados de intensos y llamativos colores.