Dos nuevas farmacias abrirán sus puertas en A Pobra y Ribeira en los próximos meses

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

RIBEIRA

MARCOS CREO

Según el mapa diseñado por la Xunta, las boticas se instalarán en Oleiros y Lesón, que carecen del servicio

24 ene 2020 . Actualizado a las 19:07 h.

Después de un complejo proceso que se ha prolongado durante casi dos años, la Xunta de Galicia adjudicó hace unos días 41 nuevas farmacias que abrirán sus puertas en los próximos meses, entre ellas, dos en la comarca. A Pobra y Ribeira contarán a lo largo de este 2020 con dos nuevas boticas, que, según el mapa diseñado en su momento por Sanidade, se ubicarán en las parroquias de Lesón y Oleiros, respectivamente.

La adjudicación de los nuevos servicios tuvo lugar por primera vez en un acto único al que se convocó a los 604 aspirantes a hacerse con alguna de las 41 boticas de nueva creación. La elevada cifra de aspirantes no es de extrañar, dado que el procedimiento para su concesión está regulado por la Administración y no se convocaba desde hace más de una década. Con todo, las plazas de Ribeira y de A Pobra no se encontraban entre las más demandadas. Cada uno de los farmacéuticos que participaron en el concurso pudieron elegir destino en función de la puntuación obtenida por méritos, y las nuevas boticas de la comarca barbanzana firmaron los puestos 33 y 34 por orden de elección.

En cuanto a la puesta en marcha de los nuevos despachos, tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia se abre un período para que los adjudicatarios hagan frente al pago de la garantía de 3.000 euros.

Dos meses

Asimismo, según explicaron desde Sanidade, una vez resuelto el concurso definitivamente, los titulares de las farmacias tienen un período de dos meses para designar el local en el que prevén instalar su botica.

La elección de A Pobra y Ribeira para ampliar los servicios de farmacia en la comarca no es arbitraria, sino que responde a criterios poblacionales. Ni uno ni otro municipio cumplen el baremo recogido en la normativa, y que fija que debe haber un despacho por cada 2.500 vecinos en ayuntamientos semiurbanos —que cuentan con entre 10.000 y 30.000 habitantes— y establece una apertura por cada 2.000 residentes en las zonas rurales, con un censo inferior a las 10.000 personas.

Según el mapa de la Xunta, las nuevas farmacias barbanzanas se situarán en Oleiros y en Lesón, por tratarse de parroquias que no disponen del servicio.

El despacho pobrense quedó desierto en el 2007

El concurso iniciado por la Xunta en el 2018 no fue el primero en el que se incluyó la apertura de una nueva farmacia en la zona de Lesón. Ya en el 2007, la parroquia pobrense aparecía en el listado de la convocatoria de Sanidade para la concesión de nuevas autorizaciones. Sin embargo, en aquel momento quedó desierta ya que nadie quiso asumir el servicio, por lo que entró de nuevo en el último concurso.