Un tercio de los casos derivados a mediación extrajudicial finalizan en la primera sesión

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MATALOBOS

El servicio se puso en marcha en Ribeira el pasado mes de noviembre y se han tramitado ya una treintena de expedientes

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El martes se conmemoró el Día Europeo de la Mediación y el Colegio de Abogados de A Coruña aprovechó la ocasión para dar algunos datos sobre un servicio que en la comarca solo funciona en Ribeira y es, además, de nueva creación. Se puso en marcha el pasado mes de noviembre y en este tiempo ha tramitado ya una treintena de expedientes, si bien unos cuantos, concretamente un tercio de ellos, finalizaron en la primera sesión, según los datos de la institución.

A la mediación se llega por dos vías: por la solicitud de un particular o bien derivado por un juez, que considera que un determinado asunto o conflicto puede resolverse con un acuerdo entre las partes sin necesidad de un proceso judicial. Estos son mayoría en los que se gestionan en Ribeira, donde no existía hasta el pasado mes de noviembre. Un total de 14 abogados, que tienen una formación específica y además deben estar inscritos en el registro de mediadores de la Xunta y del colegio, prestan un servicio en el que se resuelven cuestiones del ámbito familiar (como divorcios o regímenes de custodia), asuntos civiles (desde reclamaciones a conflictos de comunidades de vecinos o repartos de herencias) y penales, como delitos por lesiones.

Gran volumen

Con tan poco tiempo en funcionamiento, es difícil valorar la efectividad del servicio, pero lo que sí señalan los abogados especializados en mediación es que no les falta trabajo: «Prácticamente todos los días tenemos alguna sesión», explica el coordinador, Luis Fernández.

De hecho, el volumen de expedientes es tan elevado que se está buscado un espacio adecuado para las sesiones, una carencia de la que se hacía eco el propio Colegio de Abogados de A Coruña al solicitar a la Administración autonómica «mayor dotación y mejorar los convenios para hacer de la mediación una realidad mucho más asentada. En la delegación de Ribeira ni siquiera hay un local».

Luis Fernández: «Nosotros damos herramientas para llegar a acuerdos, no actuamos como árbitros»

Coordinador del servicio de mediación

El servicio de mediación de la delegación ribeirense del Colegio de Abogados de A Coruña lleva funcionando menos de dos meses y en ese tiempo ha registrado una importante actividad que ha sorprendido a los propios letrados: «No esperábamos tanto volumen de mediaciones». El que habla es Luis Fernández, coordinador en el partido judicial, que señala que la motivación de quienes se han embarcado en este proyecto «es completamente vocacional».

—¿Cómo funciona la mediación?

—Si son particulares quienes inician el proceso deben ponerse en contacto con el Colegio de Abogados, que también se encargada de designar a dos abogados como mediadores en los casos derivados desde el juzgado. Nosotros citamos a las partes en una sesión informativa en la que explicamos en que consiste y si todos están de acuerdo se inicia el proceso. Si uno solo rechaza esta posibilidad, no se puede llevar a cabo la mediación.

—¿Cuál es su papel?