Suma Ribeira reclama que el 5 % del importe destinado a inversión se decida mediante un presupuesto participativo

RIBEIRA

MARCOS CREO

La formación también reclama, al menos, 100.000 euros en mejoras de accesibilidad

20 ene 2020 . Actualizado a las 15:50 h.

La formación Suma Ribeira, representada en el pleno por el concejal Xurxo Ferrón, ha presentado una iniciativa en la que reclama que el 5 % ldel importe destinado a inversión en los presupuestos municipales de este ejercicio se decida de manera participativa, para lo cual propone la elaboración de un reglamento. El partido señala que en una sociedad democrática, la participación es una cuestión fundamental. La formación sugiere primero que se establezca un 5 %, para ir aumentando la cuantía posteriormente.

Otra de sus aportaciones consiste en que se destinen 100.000 euros del futuro presupuesto a la mejora de la accesibilidad en espacios públicos urbanizados. En este sentido, propone que un 25 % de la cantidad presupuestada sea decidida entre todas las personas con problemas de movilidad.

Asimismo, Suma Ribeira insta al Concello a que incremente la consignación presupuestaria para poder cubrir las necesidades de las personas más desfavorecidas. Así, indica que entidades que trabajan en el campo de los servicios sociales han manifestado en varias ocasiones la necesidad de que se incremente, estableciendo como criterio base la inclusión de 110 euros por habitante y año en los presupuestos. Según Suma Ribeira, la inversión ejecutada en el 2018 en Ribeira fue de 74,45 euros. La media provincial se situó en 111 euros. Suma Ribeira pide que «se consigne para Servizos Sociais unha cantidade mínima equivalente á metade da diferenza entre 111 euros por habitante e ano e a cifra correspondente executada no 2019, cun itinerario de continuidade nos orzamentos dos 2022 e 2023». La intención es que se supere la media provincial en este aspecto.