La reforma exprés del socavón de la carretera de Corrubedo

P. Bretal RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

La circulación al tráfico ha sido reanudada, después de una célere actuación ejecutada en la AC-303 por los técnicos de la Consellería de Infraestruturas

20 ene 2020 . Actualizado a las 18:58 h.

Las molestias causadas por el socavón que el temporal Brendan dejó en la carretera AC-303 a la altura de Olveira -punto kilométrico 4+400- y su consecuente corte de circulación al tráfico ya forman parte del pasado. Así lo anunció la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que esta mañana visitó el lugar de los hechos, donde los técnicos al cargo de la intervención ejecutaban los últimos detalles de una obra que destacó por su celeridad y que supuso la única intervención en Galicia de este calado para paliar los destrozos del mal tiempo, por parte de este departamento de la Xunta.

Si el socavón se generaba el mediodía del pasado viernes, aquella misma tarde tenían lugar las primeras inspecciones y trabajos a través de los profesionales, unos labores que se extendieron durante todo el fin de semana. «Actuamos de xeito inmediato e a toda velocidade para por fin poder abrir o tráfico. Dende logo, sentimos as molestias causadas, pero é de referencia a iniciativa de empresa en resolver o problema durante o fin de semana».

Los detalles de la actuación

El desencadenante del socavón fue la rotura de la obra de drenaje «Se produjo una rotura de la tajea y lo que hemos hecho es sustituirla por un tubo de mil milímetros, en un tiempo exprés, evidentemente, ya que se trataba de una situación delicada por el corte de la carretera», explicó el responsable de la firma contratada para la realizar la actuación, al tiempo que señalaba que tan solo «queda reponer la boquilla del tramo final del tubo». De igual manera, el responsable del proyecto explicó que fue necesario retirar la tajea, inservible, para colocar el tubo manteniendo el flujo de agua existente, y luego rellenar con hormigón. La dimensión del terreno sobre el que han actuado es de ocho metros cuadros por ocho, a lo largo de 16 metros.

Asimismo, en algunos puntos la altura llegaba a los cuatro metros. Sobre el asfaltado de la vía, desde la empresa afirmaron que se trata «dunha reposición provisional, en previsión de que se poida producir unha deformación no tempo, para logo repoñer ese asfalto definitivamente». Con todo, la actividad de los operarios continuará en los próximos días, a pesar de la reanudación del tráfico, ya que se acometerán mejoras en las márgenes de la carretera para evitar nuevas filtraciones.

O máis importante é que a estrada volve a abrirse ao tráfico e queda definitivamente arranxada, incluso en mellores condicións para soportar futuros temporais»

De momento, se desconoce el coste que ha supuesto la intervención, debido a la velocidad con la que ha tenido que proyectarse, tal y como indicaron desde Infraestruturas. «O máis importante é que a estrada volve a abrirse ao tráfico e queda definitivamente arranxada, incluso en mellores condicións para soportar futuros temporais», destacó Ethel Vázquez. Durante la inspección de las obras, también estuvieron presentes los ediles ribeirense Emilio Pérez Queiruga y Elvira Pereira, quienes agradecieron a los técnicos y a la Xunta el esfuerzo realizado en un breve espacio de tiempo, a la vez que señalaron la positiva sorpresa de que haya podido sacarse adelante con tanta rapidez.

CARMELA QUEIJEIRO