El Museo do Gravado superó las 8.500 visitas

El principal reto para este año es habilitar una exposición permanente con estampas de los grandes artistas


Ha hecho balance del año que acabó y las cifras confirman la trayectoria ascendente del Museo do Gravado de Artes en cuanto a número de visitantes. Han sido más de 8.500 las personas que durante el 2019 recorrieron las instalaciones del centro artístico situado en el municipio de Ribeira, buena parte de ellos, turistas que recalaron en la zona durante la época estival, pero otros muchos vecinos de la comarca.

El director del museo, Xoán Pastor Rodríguez, explicó que se sigue trabajando para poner en valor el centro a todos los niveles, pero fundamentalmente en el ámbito local: «O número de visitantes foi aumentando gradualmente desde a entrada en funcionamento do museo, no 2001, e queremos manter a traxectoria no futuro». De hecho, durante el pasado ejercicio se intensificaron los contactos con los centros educativos, lo que se tradujo en la llegada de más de 600 estudiantes.

Pastor Rodríguez destaca que, a mayores, hay que tener en cuenta que varias colecciones pertenecientes a los fondos del centro artístico fueron exhibidas en salas como la sede de Afundación de Santiago o el museo portugués de Guarda, registrando una gran afluencia de público.

Entre los logros del año que acaba de concluir, desde el museo destacan el paulatino incremento de los fondos, que alcanzan ya las 40.000 estampas; la apertura de la biblioteca ilustrada de libros antiguos, que posee más de dos mil volúmenes; y la puesta en marcha del taller de grabado, un espacio clave para el aprendizaje y la difusión de esta rama artística.

Proyectos dentro y fuera

De cara a este 2020, el gran reto es la apertura de una sala con una exposición permanente de las grandes figuras del grabado, que permita viajar a través de las distintas etapas de esta técnica. En este espacio estarían representados, entre otros, Goya, Durero, Rembrandt, Doré, Dalí, Piranesi y Seoane.

Del mismo modo, el centro artístico de Ribeira pretende intensificar la colaboración con otras entidades. Tanto es así que ya tiene en marcha varias cesiones. Está confirmado que una colección de estampas de Piranesi viajará a Santander y otra de Guayasamín recalará en Ferrol, Sevilla y en Madrid, donde será exhibida en la embajada de Ecuador. Del mismo modo, la USC ha solicitado una serie de Yolanda Carbajales y tanto Portugal como Salamanca exhibirán los trabajos resultantes de los cursos de grabado impartidos por José Fuentes.

Entre los objetivos que se ha marcado para este año la fundación que gestiona las instalaciones museísticas de Artes también figura la mejora de las luminarias, con el fin de adaptarlas a un plan de ahorro energético, y la adaptación de los baños a la normativa de accesibilidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Museo do Gravado superó las 8.500 visitas