La patronal de Ribeira pide mayor dotación en la comisaría ante la inseguridad ciudadana

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

Dice que son precisos más agentes para prevenir los delitos y erradicar de las calles a toxicómanos y pequeños traficantes

17 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de octubre, ante la oleada de robos en comercios y locales hosteleros, la Asociación de Empresarios de Ribeira, que preside Francisco Martínez, remitió un escrito a la Subdelegación del Gobierno solicitando una mayor dotación de agentes en la comisaría para intentar evitar la comisión de delitos. La respuesta dada no satisface las expectativas de la patronal, que ha vuelto a dirigirse a esta Administración advirtiendo que hay inseguridad ciudadana y que es precisa una mayor presencia policial en las vías públicas.

El dirigente de la asociación asegura que las patrullas son «del todo punto necesarias para la prevención del delito y para erradicar de nuestras calles a toxicómanos y pequeños traficantes que, indudablemente, transmiten una imagen de inseguridad y temor en la población, que se traduce en que esta rehúya el tránsito y la asistencia a los establecimientos comerciales».

Afirma en su escrito que a la asociación le consta que solo hay disponible una patrulla y cree que es un «escaso número de efectivos que impide prestar el servicio con las garantías adecuadas a nuestra ciudad, puesto que la custodia de un detenido impediría la disponibilidad de la patrulla para otros servicios».

La percepción

La patronal reitera su demanda después de que la Subdelegación del Gobierno le indicase en su respuesta que los robo con fuerza descendieron y que el porcentaje en el esclarecimiento de delitos es del 60,87 %.

En este sentido, desde la asociación se precisa que su intención no es cuestionar la eficacia de la Policía Nacional en Ribeira, todo lo contrario, al tiempo que expresa su satisfacción por la reducción de los delitos.

Sin embargo, indica: «La sensación de inseguridad es subjetiva de cada ciudadano y no obedece a capricho o a imaginación, sino a la percepción que se obtiene al circular por la calle».

La Subdelegación del Gobierno indica que bajaron los delitos de robo con fuerza en establecimientos

En la contestación remitida a principios del pasado mes por la Subdelegación del Gobierno a la Asociación de Empresarios de Ribeira se detalla que hubo un descenso de los delitos de robo con fuerza en establecimientos del municipio.

Con los datos recabados en la comisaría de Ribeira, la comunicación precisa que en los diez primeros meses del 2019 hubo 23 hechos delictivos, frente a los 44 registrados en el mismo período del año anterior.

Asimismo, la Administración apunta que se esclarecieron un total de 14 delitos, cometidos en el término municipal entre enero y octubre del 2019, lo que representa una eficacia por encima del 60 %, dos puntos más alta que la obtenida durante el mismo período del 2018.

Nueve detenidos

También se especifica en la respuesta de la Subdelegación del Gobierno que nueve personas fueron detenidas y puestas a disposición judicial, de las que tres ingresaron en prisión.

Con todo, el organismo expresa su disposición a participar en cualquier reunión a la que se le convoque para el estudio y análisis de la situación de la seguridad ciudadana. Manifiesta que el encuentro debe realizarse a través de la junta local de seguridad y precisa que la última se realizó en julio del 2017.