Los partidos de Ribeira recibirán un estudio comparativo de los costes del saneamiento

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

cedida

El ejecutivo quiere convocar otro pleno extraordinario para decidir si la gestión de la EDAR pasa a la Xunta o es municipal

16 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La gestión del saneamiento de Ribeira se ha convertido en un peliagudo asunto del que pueden derivarse importantes repercusiones para los contribuyentes, tanto en lo que respecta al pago de tasas como en lo concerniente a su funcionamiento. Los costes se han convertido en objeto de debate, propiciando cruces de acusaciones. Para que todos los grupos puedan decidir con las cuentas sobre la mesa, el Concello les entregará esta semana un estudio comparativo.

El informe incluirá datos sobre la repercusión económica de que el sistema tenga dos gestores: Augas de Galicia y Concello, o de que solamente esté bajo competencia municipal.

Este fue uno de los asuntos abordados ayer en la reunión de la junta de portavoces, a la que asistieron representantes de las cinco formaciones políticas que integran la corporación.

Antes del traspaso

La intención del ejecutivo es convocar para el día 30 un pleno extraordinario en el que los partidos voten si mantienen la decisión de que la Xunta asuma la EDAR o si, por el contrario, se revoca el acuerdo de la sesión anterior y se firma el acuerdo para que lo haga el Concello.

Cabe señalar que el 31 es la fecha fijada por Augas de Galicia para formalizar la recepción de la EDAR para ocuparse de su gestión y mantenimiento. Si se revoca el acuerdo adoptado el 30 de diciembre, esa transferencia no se llevará a efecto y, además, el Concello podrá aprobar la tasa fiscal para el cobro trimestral a los contribuyentes.

Aguas industriales

En la reunión, Manuel Ruiz también explicó a los portavoces que antes del día 22 empezarán las obras para la separación de las aguas pluviales del polígono de Xarás que todavía vierten al colector industrial. Se trata de una intervención de 131.000 euros.

Asimismo, el alcalde comentó que dentro de unos días estará autorizado el gasto para acometer una segunda intervención de mejora en la impulsión de las bombas situadas en el entorno del parque García Bayón.

Con la ejecución de estos trabajos se evitará que tenga que entrar en funcionamiento el aliviadero que hay en el lugar, que solo se activaría en el supuesto de que hubiera un fallo generalizado de las bombas.

El proyecto para cambiar el cauce del río Areeiros ya está redactado

Una de las cuestiones que lleva mucho tiempo pendiente, y sobre la que la oposición ha interpelado al ejecutivo en diversas ocasiones, es la relativa al cambio del cauce del río Areeiros. Tras el fallido intento de Costas de dirigir el curso fluvial, el agua se estanca y anega zonas próximas. El mandatario, Manuel Ruiz, explicó en la reunión de portavoces que el proyecto para sacar a licitación la obra está listo.

De hecho, comentó que saldrá a concurso en el plazo de una semana. Explicó que no se convocó el proceso el pasado año porque primero había que resolver un problema relativo al paseo de madera que recorre el lugar, dado que los trabajos en el río obligaban a cortar el tránsito.

Otra cita importante relativa al futuro del saneamiento de Ribeira está fijada para el 22, jornada en la que se darán a conocer, tanto a los grupos municipales como a los vecinos, los resultados de las auditorías externas sobre el funcionamiento de la red de alcantarillado.