El BNG alcanza un acuerdo unánime para que los lodos del Lerez se traten en tierra

RIBEIRA

cedida

La proposición no de lei fue defendida por Luís Bará, que anunció que el partido vigilará que no haya vertidos cerca de Sálvora

16 ene 2020 . Actualizado a las 17:03 h.

El diputado del BNG Luís Bará logró ayer en el Parlamento gallego un acuerdo unánime para que los lodos contaminantes del Lerez se traten en tierra, en lugar de trasladarlos cerca de Sálvora, como se pretendía inicialmente. Bará defendió una proposición no de ley en la comisión de Medio Ambiente para desbloquear el proyecto de retirada y tratamiento de los lodos procedentes del dragado del Lerez. 

El diputado aseguró que el acuerdo aprobado unánimemente por el Parlamento en el mes de junio «non se está a cumprir» por lo que pidió que se desbloquease, así como la elaboración de un estudio que incluya los costes. Asimismo, aseguró que el PP lleva más de  una década «liando o palangre» buscando excusas para no ejecutar el proyecto. Manifestó que los lodos no pueden ir a cualquier lugar, y menos al mar. 

Bará calificó de disparatada la intenciòn de depositar los vertidos cerca de Sálvora, indicando que fue una medida rechazada por el sector pesquero y marisquero de Arousa: «A solución pasa polo tratamento en terra». Tras conseguir el respaldo unánime del Parlamento a su propuesta, Bará anunció que el BNG «estará moi vixiante e exixente» para que se cumpla la actuación con la máxima agilidad.