La Xunta renueva parte de la flota de Gardacostas

A. P. RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

La Consellería do Mar ha aumentado los fondos para nuevas embarcaciones en un 50 %, hasta superar los seis millones

14 ene 2020 . Actualizado a las 13:19 h.

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha recibido un nuevo impulso con la entrega de la tercera patrullera que forma parte de las cinco nuevas previstas en el plan de renovación parcial de su flota. Se trata de la Punta Falcoeiro, una embarcación de 17 metros de eslora, manga de 5 metros y calado de 0,85 metros, que cuenta con base en Ribeira. Precisamente, el puerto de la capital barbanzana fue el escenario en el que la conselleira Rosa Quintana dio a conocer los detalles de esta apuesta por la modernización de los medios marítimos de dichos profesionales.  Durante el acto de presentación, Quintana estuvo acompañada del subdirector xeral del Servizo de Gardacostas, Lino Sexto; así como el regidor ribeirense, Manuel Ruiz, y el edil de Seguridade Cidadá, Víctor Reiriz.

En este año 2020, el presupuesto destinado a la adquisición y mejora de estas embarcaciones aumentará en un 50%, hasta superar los seis millones de euros. La Punta Falcoeiro, capaz de alcanzar los 36 nudos náuticos de velocidad máxima, es la tercera de las cinco nuevas patrulleras ligeras que ya están activo y que se suma a la Punta Promontorio, en Celeiro, y a la Punta da Guía, en Vigo. A Coruña recibirá una cuarta, todavía en proceso de construcción. Todas ellas supondrán un coste de 3,5 millones. Por otra parte, la quinta se tratará de una patrullera de altura, también en fase de construcción, que sustituirá a la Paio Gómez Chariño.

Lucha contra el furtivismo

Quintana explicó que las embarcaciones estarán equipadas con tecnología de última generación y que entre sus objetivos, uno fundamental será el de la lucha contra el furtivismo, con tareas de inspección y vigilancia pesquera, pero también de apoyo a la flota y colaboración en operaciones de búsqueda y salvamento marítimo o la participación en actividades contra la contaminación marina.

Asimismo, la renovación parcial de la flota también estará acompañada de la mejora de medios terrestres y la amplicación del cuadro de personal del organismo autonómico, que ha sumado a más de 40 profesionales en los últimos años para labores de inspección veterinaria y lucha contra el furtivismo. Además, en este último ámbito, las cifras provisionales de incautaciones del 2019 ascienden a 45.500 kilos de distintas especies de marisco y pescado, así como 27.000 útiles de pesca.