La Xunta dice que repercutirá los costes de la EDAR al Ayuntamiento y Ruiz insta a la búsqueda de soluciones

Augas de Galicia advierte que, si es preciso, detraerá el dinero del Fondo de Cooperación Local


Augas de Galicia remitió ayer una carta al Concello de Ribeira en la que deja claras varias cuestiones relativas a la gestión del saneamiento. Según la información dada a conocer por el Concello, de la que también fueron informados los grupos políticos de la corporación, la Administración autonómica repercutirá los costes de la EDAR al Concello. Además, advierte de que, si es preciso, detraerá el dinero del Fondo de Cooperación Local para hacer frente a los pagos que se generen.

Si la Xunta acudiera al Fondo de Cooperación Local, el Concello estaría imposibilitado para optar a la concesión de subvenciones. Este aspecto ya fue advertido por el alcalde, Manuel Ruiz, en su comparecencia de la pasada semana.

De darse esta situación, además, de ver condicionadas sus cuentas, el Ayuntamiento no podría aplicar economías de escala en la licitación de las instalaciones, como sí podría suceder si la gestión fuera de carácter municipal. El mandatario reiteró que una gestión municipal integral del ciclo del agua repercutirá positivamente en los recibos de los vecinos, ya que podrán permitirse mayores bajas en las ofertas y, por lo tanto, minoraciones en las tasas a aplicar.

pasou a hora de buscar culpables e o que hai que procurar agora son solucións, para que os veciños non se vexan prexudicados»

Visto el contenido del escrito, el mandatario manifestó ayer que «pasou a hora de buscar culpables e o que hai que procurar agora son solucións, para que os veciños non se vexan prexudicados».

El mandatario subrayó que su grupo continúa apostando por una gestión municipal e integral del saneamiento, previo cumplimiento de lo acordado en el pleno del 23 de agosto sobre la subsanación de las deficiencias que se encuentren y una vez realizada una auditoría externa por parte del Concello.

Junta de portavoces

Para abordar esta cuestión, hoy tendrá lugar una reunión de la junta de portavoces. Asimismo, dando cumplimiento a lo aprobado en la sesión del 23 de agosto, para la próxima semana está fijada una reunión de los grupos con una representación de los vecinos.

A este encuentro también asistirán responsables de las dos auditorías, la de la Xunta y la del Concello. Esta última, según indicaron fuentes municipales, está a punto de ser entregada a la entidad local.

La intención es celebrar un pleno antes del día 31 para que se tomen las decisiones oportunas. Entre ellas figura determinar cómo quedaría establecida finalmente la ordenanza fiscal para el cobro de la tasa a los consumidores.

Puesta a disposición

La carta remitida por Augas de Galicia expresa el compromiso de poner a disposición del Concello las instalaciones para su explotación y mantenimiento. Incluso fija la hora, el día y el lugar: el 31 de enero a las 11.00 horas en la EDAR de Couso

Asimismo, en el escrito del organismo autonómico se señala que la auditoría encargada por la Xunta constata «o correcto funcionamento» da infraestrutura, «salvo pequenas actuacións» que serán acometidas antes da entrega e que derivan fundamentalmente do tempo transcorrido desde a finalización das obras. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La Xunta dice que repercutirá los costes de la EDAR al Ayuntamiento y Ruiz insta a la búsqueda de soluciones