Suma Ribeira califica de estrategia política los datos de Ruiz sobre el incremento del recibo de saneamiento si la gestión de la EDAR es de la Xunta

RIBEIRA

MARCOS CREO

Xurxo Ferrón reconoció que el aspecto económico puede incidir en el apoyo de su grupo a la firma del convenio con Augas de Galicia

13 ene 2020 . Actualizado a las 20:39 h.

Los integrantes de Suma Ribeira Xurxo Ferrón y Celia García salieron al paso de las manifestaciones del alcalde, Manuel Ruiz, sobre el incremento de coste que supondrá una gestión compartida del saneamiento de Ribeira entre Xunta y Concello. El edil Xurxo Ferrón insistió en que «nunca se nos dixo isto con datos e parécenos máis unha estratexia política». Además, calificó de inexactos los números de Ruiz Rivas. Incluso, manifestó que le parecía arriesgada «esta afirmación dun militante do PP en ano de eleccións autonómicas».

Según Suma Ribeira, que dijo reproducir las palabras de Ruiz, si el Concello asume la gestión del saneamiento el coste será de 1,2 milllones y, si lo hace la Xunta, de 1,6 millones. Su portavoz, Xurxo Ferrón, aseguró que nunca se le dieron estos datos y que obtuvieron información verbal en una junta de portavoces.

El concejal, que detalló que los portavoces de todos los grupos han sido convocados mañana para una reunión, considera que hubiera sido mejor celebrar este encuentro antes. Aseguró que el alcalde provocó una situación adversa «con informacións que non son obxectivas. Creo que se está teatralizando o problema».

Nunca fomos informados de que hai unhas arquetas nas Carolinas con trasvase de auga do polígono ao saneamento urbano»

Ferrón y García ahondaron en las deficiencias que, según la auditoría de la Xunta, tiene el saneamiento. El concejal calificó de incierta la afirmación efectuada por Ruiz Ruiz de que el 100 % de las emisiones que salen al mar están depuradas. Insistió en los problemas derivados del aliviadero de Os Areeiros y subrayó: «Nunca fomos informados de que hai unhas arquetas nas Carolinas con trasvase de auga do polígono ao saneamento urbano».

Preguntado por la postura de su grupo en relación a revocar el acuerdo plenario que otorga a la Xunta la gestión de la EDAR, Ferrón comentó que «o aspecto económico pode ser un elemento a ter en conta».

Sin embargo, Ferrón insistió en la necesidad de subsanar las deficiencias y criticó que todavía no esté lista la auditoría encargada por el Concello.