El castro de A Cidade será sometido a una tercera intervención arqueológica

RIBEIRA

MARCOS CREO

Las dos primeras actuaciones permitieron indentificar una veintena de cabañas

10 ene 2020 . Actualizado a las 21:31 h.

En los próximos meses, el castro ribeirense de A Cidade volverá a llenarse de actividad con la puesta en marcha de la tercera excavación arqueológica que se lleva a cabo en el yacimiento. El Concello acaba de sacar a licitación los trabajos, que se centrarán en el parapeto defensivo del recinto superior.

Son casi 200.000 euros los que se van a invertir en esta nueva actuación. Según las investigaciones realizadas tras las dos primeras excavaciones, el castro contaba con tres líneas de defensa formadas por dos murallas terraplenadas exteriores y por un terraplén rematado en un parapeto localizado en la zona más próxima a las cabañas y que circunda la plataforma superior del yacimiento. Es en este último en el que se intervendrá en esta ocasión, unos trabajos que tendrán un plazo de ejecución de dos meses. Durante ese período, se trabajará en un espacio de aproximadamente 304 meros cuadrados, con una longitud de unos 53 metros y entre cinco y seis metros de ancho, al tiempo que se desarrollará un plan de divulgación y puesta en valor que incluirá visitas durante toda la intervención.

Además de excavar el parapeto defensivo, el proyecto incluye la restauración y consolidación de la zona.

Los trabajos, por un importe de 199.386 euros, están cofinanciados por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural y la Consellería de Medio Ambiente. Las empresas que estén interesadas en acometer la actuación tienen de plazo hasta la medianoche del 4 de febrero para presentar sus propuestas.

En el 2014

Con esta intervención se dará continuidad a los trabajos iniciados en abril del 2014, cuando se realizó la primera excavación en el castro de A Cidade. Hasta ese momento, había un desconocimiento prácticamente total de qué había en la cima del monte ribeirense. En esa actuación, salieron a la luz 15 cabañas vinculadas a la Edad del Hierro una caseta del siglo XVIII.

Al año siguiente se llevó a cabo una segunda fase de los trabajos, que permitió localizar otras siete cabañas castrexas, de las que se consolidaron cinco, y la presencia de la muralla parapeto en la que se va a intervenir en los próximos meses.