El BNG responsabiliza a Ruiz de la pérdida de la gestión de la EDAR

Luís Pérez Barral afirma haberse enterado por la prensa de que el PP pretende revertir el acuerdo plenario


Los ediles del BNG de Ribeira Luís Pérez Barral y Xosé Vázquez Cobas aseguraron no haber recibido ninguna petición para revertir el acuerdo plenario del 30 de diciembre, en el que la mayoría de la oposición votó en contra del convenio con la Xunta para que la gestión de la EDAR de Couso fuera municipal. Pérez Barral aseguró haberse enterado por la prensa de este propósito. Asimismo, responsabilizaron al alcalde, Manuel Ruiz, de la pérdida de la gestión de la depuradora: «O BNG non vai sacarlle as castañas do lume a Ruiz por algo que é culpa súa», comentó Luís Pérez Barral.

Asimismo, el edil nacionalista recalcó que la formación a la que pertenece siempre tuvo un posicionamiento muy claro en la defensa de la gestión pública municipal de la depuradora, garantizando mediante la realización de dos auditorías externas, el correcto funcionamiento de toda la infraestructura. En este sentido Luís Pérez, en referencia al alcalde, dijo: «Esta proposta fora aprobada grazas a unha enmenda do BNG presentada en agosto e Ruiz, no canto de ter rabechas, debe dar cumprimento dela». 

El BNG considera que la mala actuación del gobierno local es lo que provoca que la gestión vaya a pasar a manos de la Xunta y que «poida incluír un tarifazo á veciñanza». Asimismo, la formación asegura que nunca permaneció de brazos cruzados y por eso efectuaron alegaciones para frenar la subida que el PP pretende realizar modificando la tasa de saneamiento. Las iniciativas del BNG van encaminadas a incorporar reducciones generales para los vecinos, negocios y bonificaciones para colectivos vulnerables: «A mala xestión do PP non pode pagala a veciñanza cun tarifazo de 100 euros no recibo ao ano a maiores».

También indicaron que van a informar a sus diputados en el Parlamento de Galicia para evitar que la Xunta le repercuta los costes a la población. Finalmente, Pérez Barral dijo que tanto PP como miembros del PBBI siempre se opusieron al modelo propuesto por el BNG, que consistía en hacer depuradoras más pequeñas, «distribuídas nas valgadas naturais do territorio e  unha destinada a residuos industriais. Este modelo implicaría un menor custo de mantemento e bombeos, ao non ter que trasladar los residuos durante 13 quilómetros e sete tanques de tormenta».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

El BNG responsabiliza a Ruiz de la pérdida de la gestión de la EDAR