La solidaridad, el ingrediente principal del recetario de Penín

A. parada RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Pili García triunfó con su iniciativa por la que regaló menús a cambio de juguetes y ropa para familias sin recursos

24 dic 2019 . Actualizado a las 14:15 h.

Si durante el año en el gran comedor del restaurante ribeirense Penín, Xantares do Mar no acostumbran a faltar comensales, en estas fechas festivas ya pueden imaginarse la magnitud del ir y venir de las comandas. No obstante, hace unos días, en esta habitual escena se coló otra que llamaba la atención con tan solo cruzar el umbral del establecimiento que regenta Pili García. Era un gran lote conformado por juguetes nuevos y ropa en buen estado donados por sus clientes. O lo que es lo mismo, una montaña de solidaridad.

Se trataba de la iniciativa Menús solidarios, ideada por la hostelera para aportar su grano de arena a la hora de que la Navidad llegue a toda la sociedad ribeirense, con énfasis en las familias necesitadas o en riesgo de exclusión social. La novedosa campaña consistió en que, por cada donación efectuada, a cambio los clientes accedieron a una deliciosa comida que podían degustar en el propio restaurante o llevarse a su domicilio.

Un coche lleno

El éxito de la propuesta fue mucho mayor de lo esperado en un principio, tal y como apuntaron desde Penín. Finalmente, y con una mayoría notable de juguetes entre las donaciones, lograron llenar un coche entero con los artículos recogidos.

Por otra parte, una de las claves de las que partió la iniciativa era que se buscaba que los productos entregados fuesen a parar directa e íntegramente a familias del municipio, por lo que todos los juguetes y prendas de ropa acabarán cocinando sonrisas en hogares de Ribeira.

Además, la propuesta de platos a la que optaron los comensales solidarios no era nada desdeñable, con algunas de las preparaciones que hacen grandes a los fogones de Penín, como el rodaballo a la plancha, la carrillera estofada o la zorza de pavo. En los primeros también destacaron la ensalada de frutas o el revuelto de setas y jamón.

A veces una simple frase es suficiente para condensar toda la filosofía de una bella acción. En el caso de la altruista campaña emprendida por Pili García y su equipo, el propio lema que la acompañó es perfecto: «Porque todos merecemos una Navidad especial, ayúdanos a ayudar».