Arousa norte tiene más de 200 referencias vinculadas con la tradición jacobea

Francisco Brea
F. Brea LA VOZ

RIBEIRA

CEDIDA

La casa consistorial de Ribeira acoge una exposición titulada "A pegada do Camiño de Santiago na Barbanza: A Orixe"

21 dic 2019 . Actualizado a las 16:39 h.

Más de 200 referencias materiales datadas entre los siglos XIV y XXI constatan la existencia del Camiño de Santiago A Orixe, entre Corrubedo y Compostela, afirmó Antonio González Millán, en la inauguración de la exposición instalada en la casa consistorial de Ribeira sobre esas referencias. La muestra se podrá visitar hasta el 6 de enero y posteriormente se trasladará a A Pobra, Boiro, Rianxo, Dodro, Padrín y desde Iria Flavia hasta Santiago.

Manuel Mariño, presidente de la Asociación do Camiño de Santiago do Barbanza A Orixe afirmó que «recuperar a historia es apuntalar el futuro». También habló el arcipreste de Posmarcos, Manuel Antonio Villa, quien explicó que «tras indagar, as pegadas de Santiago son claras en Arousa norte». La exposición está comisionada por Antonio González Millán, que también es miembro del colectivo promotor, quién aseguró que «o Camiño xa está redescuberto, só falta señalizalo e percorrelo».

Turoperador alemán

La iniciativa está generando expectación, ya que como anunció Millán «un turoperador alemán xa quere información do Camiño de Barbanza para ofertalo no seu territorio». También habló el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, que agradeció el esfuerzo y trabajo de la asociación y confesó que cuando el especulaba con la posibilidad de un camino jacobeo en la comarca pensaba que estaba solo, pero «en realidade estaba perdido ao abeiro de tantísimas persoas que estaban traballando precisamente na sú recuperación».

Tras las intervenciones, Antonio González Millán guio al público por la exposición informando sobre el significado de cada panel.