Náutico de Ribeira estrenará trainera y objetivos en el 2020

s. gómez

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

El club recibirá a finales de mes una embarcación de fibra de carbono con la que espera mejorar su rendimiento deportivo

05 dic 2019 . Actualizado a las 08:22 h.

La del 2020 se antoja una temporada decisiva que marcará el futuro del Náutico de Ribeira. Después de librar múltiples batallas, tras remar a contracorriente en muchas otras, el club con sede en Aguiño cumplirá el sueño de cualquier bancada: estrenar su propia trainera. Ya no serán necesarios préstamos, el conjunto femenino podrá abordar los nuevos retos deportivos en una embarcación de primera categoría, que está siendo construida en el astillero de Branca, en Orio.

«Estivemos o pasado fin de semana alí, revisando varios aspectos. Pero xa vai moi ben encamiñada, témoslle moitas ganas», destacó el técnico Suso Silva, que considera que podrán estrenar la embarcación en las aguas de Aguiño antes de Navidad. De fibra de carbono, con un diseño que no existe actualmente en competición, el coste asciende a unos 40.000 euros, gastos que sufragarán con dos ayudas, de Xunta y Diputación de A Coruña.

«Tivemos que pedir un préstamo para adiantar os cartos, pero non haberá problema para recibilos», afirmó Silva, quien reconoce que el objetivo de esta temporada es volver a competir en la Liga Galega de Traíñas, en la que no pudieron participar el pasado año por falta de canteranas: «A menos de que se inventen normas novas, non deberiamos ter problema. Soben tres da categoría promesa e varias rapazas pasan a propias, pois xa levan bastante no club».

Mismo bloque

Náutico de Ribeira mantendrá «o 90 % do bloque do ano pasado. As rapazas están moi ilusionadas, sobre todo despois do bo papel que se fixo na Bandeira da Concha o ano pasado», afirmó un Suso Silva que esperará a principios de 2020 para cerrar el apartado de llegadas, si necesitan reforzarse con más gente.

Lo que todavía es una incógnita es el nombre de la nueva embarcación. «Estamos á espera do que pase na presentación, e incluso pensamos en facer unha pequena enquisa a través das redes sociais», confesó Silva. Sea cual sea, lo fundamental es que la trainera ya es una realidad, y que Náutico de Ribeira la necesitaba como el comer para seguir creciendo deportivamente.

La Bandera de La Concha será de nuevo el gran objetivo del equipo femenino

Desde su creación, Náutico de Ribeira siempre ha antepuesto la Bandera de La Concha a cualquier otra competición. El próximo año no será diferente. Más todavía después de que la pasada temporada, el conjunto con sede en Aguiño fue el único de Galicia en meterse en la final de la competición de San Sebastián, en la que cerró su actuación con un séptimo puesto.

«Vamos a ver como queda o tema na liga galega, porque houbo propostas para que as regatas femininas volvan a ser a dous largos. Aínda non sabemos como quedará», destacó Silva, quien apuesta por un cambio en este sentido: «Nos témonos que adecuar ao que digan na Concha, para nós é o obxectivo principal por enriba da liga, e se temos que sacrificar todas as regatas do verán pola Concha farémolo».

O Grove

Náutico de Ribeira sigue contando con la colaboración de Amegrove, de O Grove, para la confección del equipo femenino. Al ser varias jóvenes del otro lado de la ría, están quedando cada dos fines de semanas para salir a entrenar. «Pola súa parte non houbo problema. Elas priorizan a traíña aos bateis», afirmó.

Todo sea por volver a dejar el nombre de Ribeira en lo más alto: «Este ano as rapazas teñen máis gañas que nunca». Más tendrán cuando se puedan subir por primera vez a una embarcación que les permitirá dar un salto de calidad y competir de igual a igual con las mejores de España.