Una gran fiesta participativa en la que se puso de manifiesto que la diversidad hace posible un mundo más justo e inclusivo sirvió para celebrar ayer en la comarca el Día Internacional de la Discapacidad. Cada una de las organizaciones que trabajan en este ámbito de integración en el área barbanzana realizaron distintos actos conmemorativos para dar a conocer su trabajo y para hacer un llamamiento a la sociedad en general.

La entidad Ambar, que hoy presenta en A Pobra su calendario solidario, eligió Ribeira. Durante la mañana hubo una exhibición de zumba en la plaza del Concello a la que acabaron sumándose, además de muchos transeúntes, personal de Servizos Sociais, concejales y el propio alcalde.

A la una de la tarde tuvo lugar la inauguración, en la casa consistorial, de la exposición Diversidade na arte, con obras de los usuarios de Ambar Daniel Piñeiro, Montse Queiruga, Ángel Sampedro, Vanessa Rial, José Manuel Calo, Yolanda Zurdo y María Reiriz. La presidenta de la entidad, Milagros Rey, manifestó que la muestra es un reflejo «do empoderamento e do crecemento persoal a través das artes plásticas».

También intervino el profesor Manu Mimé, quien explicó que los trabajos expuestos «recollen as formas de compoñer de sete artistas», destacando las singularidades de cada uno.

Por su parte, el mandatario, Manuel Ruiz, agradeció la labor «de todos os que traballades por un mundo máis xusto e inclusivo». También afirmó: «Faise xustiza cando se fala de diversidade porque así é o mundo, e cada un pode aportar moito».

Más de 600 escolares

También Adisbismur en Muros, Misela en Noia y Amicos en Boiro hicieron actividades. En el caso de Amicos, celebró la segunda edición de su Festiritititi, un festival que busca compartir una jornada de juego y diversión. Contó con la presencia de 600 escolares y la colaboración de la empresa Jealsa.

En el parque de A Cachada hubo zancudos, taller de chapas y juegos populares. Los usuarios Macarena, Manuel, Javier, Carmen, Yassim y Miguel ejercieron como anfitriones. Entre los espectáculos de la mañana, un futbolín humano al que se sumaron el director xeral de Maiores y Discapacidade, Ildefonso de la Campa; la directora de relaciones institucionales de Jealsa, Margarita Hermo; el alcalde de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro y la edila de Servizos Sociais de Boiro, Marisa Collazo.

En su intervención, De la Campa habló del incremento de las plazas públicas para la discapacidad. También manifestó que la Xunta destinará en el 2020 un presupuesto de 115 millones para mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La diversidad que hace posible un mundo más justo e inclusivo