Los vecinos de Ribeira deberán pagar más por el saneamiento a partir del 2020

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

marcos creo

El recibo de la tasa por uso doméstico se incrementará en 24,30 euros al trimestre

28 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las depuradoras de Ribeira, gestionadas hasta ahora por empresas contratadas por la Administración, pasarán a estar bajo responsabilidad municipal, lo que implica asumir el gasto que ello conlleva. El Concello decidió el martes en pleno, con los votos favorables de PP y BNG, licitar la concesión por importe de 1,2 millones de euros. También se acordó, en este caso solo con el respaldo de los nueve ediles del PP, modificar la tasa del servicio de saneamiento, lo que implica una subida a partir del 2020.

Para los usuarios domésticos, el aumento será de unos 24,30 euros trimestrales, que es la periodicidad con la que se abonan los recibos. El incremento para las industrias será mayor.

En lo que sí insistió la oposición fue en la necesidad de elaborar una auditoría externa para evaluar el funcionamiento de la EDAR antes de que la coja el Concello. El BNG fue especialmente tajante al afirmar Luís Pérez Barral que para su grupo es un documento imprescindible para aceptar la adjudicación final del contrato. Por su parte, la edila del PBBI Herminia Pouso cuestionó la rigurosidad de los datos a la hora de calcular el aumento de la tasa. A esto, Ruiz replicó que es el precio real y que «o concurso é á baixa».

La recogida de basuras

Otro de los servicios básicos de los que se habló fue el de la recogida de basuras, en este caso por la solicitud de traspaso del contrato a Urbaser realizada por la actual concesionaria: Recolte. Para sacar adelante la propuesta fue necesario el voto de calidad del alcalde, al producirse un empate entre quienes estaban a favor y en contra.

Los recelos de PBBI -que tuvo un edil menos al faltar Miguel Vázquez-, BNG y Suma Ribeira estaban motivados por las quejas que en el pasado provocó la labor de Urbaser y por el temor a la situación de los trabajadores. El edil de Suma Ribeira, Xurxo Ferrón, fue el más explícito: «En termos xerais, non se me fai unha empresa de fiar».

A esto respondió el alcalde: «É un contrato distinto e cuns medios diferentes. O risco sería que tivera que prestar o servizo unha compañía sen recursos».

La tercera gran cuestión tratada fue la propuesta del BNG para elaborar un estudio de reordenación viaria en el bario de O Monumento. Aunque en la sesión se decidió mantener una reunión a la que asista también el jefe de la policía, tanto el ejecutivo como el PSOE presentaron alternativas que afectan a las vías O Monumento, Valle-Inclán, Novoa Santos o Castelao. El PBBI fue el único que votó en contra. Además, se comunicó que en breve se reunirá la mesa de peatonalización.

Otros acuerdos

  • Medalla de Ribeira a la primera corporación. Los ediles aprobaron la concesión de la medalla de Ribeira a los concejales que integraron la primera corporación democrática municipal.
  • Desafectación del matadero. El trámite para sacar a subasta el matadero dio otro paso. La valoración del inmueble asciende a 1.056.000 euros y la parcela tiene 7.892 metros cuadrados.
  • Suplemento de crédito para el auditorio. Los votos de PP y BNG permitieron aprobar un suplemento de crédito de 1,5 millones para subsanar unas carencias en la futura obra del auditorio.
  • Cesión de terrenos a Ambar. La corporación desestimó una alegación presentada a la propuesta del Ayuntamiento para ceder en propiedad unos terrenos a la entidad Ambar.
  • Traslado del GAEM. El GAEM no tardará en tener una nueva sede que, precisamente, era lo que solicitó la edila del PSOE Rita Rial, quien también pidió que el bajo que usan ahora tenga otra utilidad.
  • El uso de la lonja vieja. De forma unánime fue apoyada la moción del PBBI para que la lonja vieja sea nave de rederos y que el espacio que ocupan ahora sea para usos complementarios.
  • Rechazo a la cesión de competencias. La totalidad de los grupos votaron en contra de la iniciativa del PSOE para que la lonja de Ribeira pasará a ser competencia del Estado.
  • Modificación del reglamento. El concejal de Suma Ribeira no sacó adelante su moción sobre el cambio de reglamento. Sí fue aprobada la enmienda del PP para elaborar un borrador.