Detenido un ribeirense acusado de maltratar a su perro hasta causarle la muerte

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

RIBEIRA

Cedido

El animal estaba casi sin pelo, atado a una cadena y falleció, según la autopsia, por inanición

28 nov 2019 . Actualizado a las 21:33 h.

Un vecino de la parroquia ribeirense de Oleiros, de unos 50 años de edad, fue detenido esta mañana por agentes de la Policía Nacional acusado de maltratar a un perro hasta causarle la muerte. Fue una denuncia presentada por la protectora Callejeros Barbanza la que destapó las lamentables condiciones en las que estaba viviendo el animal, atado a una cadena y sin fuerzas para poder levantarse del suelo.

Fue un testigo que presenció la situación en la que se encontraba el perro el que grabó un pequeño vídeo y se lo remitió a miembros de Callejeros Barbanza, que inmediatamente se personaron en la comisaría de Ribeira con el fin de presentar la pertinente denuncia. Eso ocurría hacia las tres de la tarde del pasado jueves. Un par de horas después, los agentes se personaban en la vivienda de Oleiros con el fin de comprobar la situación del animal. Para su sorpresa, allí no había ni can, ni cadena, ni ningún otro elemento de los que figuraban en la grabación. 

Aunque en un primer momento el propietario negó los hechos, asegurando incluso que hacía años que no tenía perro, acabó reconociendo que el animal estaba muerto, en el interior de una bolsa de plástico que entregó a los agentes. Esta mañana fue detenido y en las próximas horas pasará a disposición judicial.

La autopsia que se realizó al cadáver del animal revela que vivía en una situación de maltrato continuado, presentaba falta de pelo en casi todo el cuerpo y marcas pronunciadas del collar. El informe concluye que falleció de inanición.