La compra de vehículos híbridos adquiere impulso en la comarca

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Los puntos de venta aumentarán su gama de coches sostenibles en los próximos meses

20 nov 2019 . Actualizado a las 19:54 h.

Las ventas de automóviles no atraviesan por su mejor momento, afirma el responsable de un concesionario emplazado en Ribeira, y que esto se debe a que «el mercado está sobredimensionado. Hay mucha oferta y se reparte». Los profesionales indican que también influyen otros factores, como la incertidumbre económica y los anuncios del Gobierno central sobre el futuro de los vehículos diésel. Los concesionarios consultados coinciden en señalar que, en la actualidad, la compra de vehículos híbridos está cogiendo impulso en la comarca: «Algunos se decantan por esta gama porque son clientes preocupados por el medio ambiente y, otros, porque están asustados por las medidas que puedan adoptarse sobre los coches de gasoil o gasolina», comenta un representante.

Queda, sin embargo, un largo camino que recorrer, dado que las adquisiciones de este tipo de turismos solo representan entre un 20 o un 30 % de las marcas que pueden adquirirse en la zona. Ahora bien, la previsión es que esto cambie a corto plazo porque en los puntos de venta consultados indicaron que la gama de vehículos que ofertarán a partir de los próximos meses irá sustancialmente en aumento.

Precisamente, para acercar los motores híbridos y eléctricos al gran público, así como para animar el mercado, la patronal ribeirense realizó el pasado fin de semana una exitosa feria dedicada a este segmento.

Responsables de concesionarios que acudieron al salón, el primero de estas características realizado en la zona, indicaron que la cita constituía una buena oportunidad para captar potenciales clientes. Incluso, la mayoría de los modelos expuestos tenían una bajada de precios.

Un frenazo

El sector no atraviesa su mejor momento, porque la venta general de vehículos experimentó un importante frenazo el mes pasado. Lo afirman los profesionales y lo confirman los datos sobre matriculaciones que periódicamente publica el IGE.

Según las cifras, la compra de turismos nuevos descendió ligeramente con respecto a octubre del 2018. Actualmente se sitúa en la franja de los 170. Los datos de septiembre fueron algo mejores, ya que hubo un incremento de 39 coches con respecto al ejercicio anterior.

El responsable de un establecimiento emplazado en Boiro, José Abelleira, asegura que en octubre «houbo un descenso na afluencia de xente á exposición». Manifiesta que «os cidadáns están confusos» y coincide con otros representantes del ramo en apuntar que «hai moita oferta».

En su caso, comenta que «a principios do vindeiro ano teremos furgonetas totalmente eléctricas. Ampliarase moito a oferta deste tipo de vehículos». Sin embargo, a diferencia de lo apuntado por gerentes de otros negocios, Abelleira afirma que «a xente estalle perdendo o medo aos anuncios sobre o gasóleo».

Juan Rey: «Las ventas subirán porque es el producto que más se ofertará»

El responsable de un concesionario de venta de Peugeot y Kia en Ribeira, Juan Rey, manifiesta que la adquisición de turismos híbridos «entra dentro de la paleta de búsqueda de los clientes. La opción de decantarse por este tipo de vehículos adquiere cada vez un peso mayor».

 Confirma que sí están comprando en la zona más coches de este segmento y subraya: «Las ventas subirán porque es el producto que más se ofertará».

En el caso de las marcas que comercializan en el establecimiento en el que trabaja, al igual que ocurrirá con otros del área barbanzana, Juan Rey recalca que «las gamas van a ampliarse».

Por lo que respecta a las ventas de vehículos en general, califica la situación de «mercado tibio». Dice que, a principios de año, fueron bastante flojas y que después la actividad parecía animarse. Sin embargo, la recta final tampoco está resultando demasiado alentadora: «Ahora está bastante plano».

La formalización de avales bancarios o de seguros son alternativas que pocos utilizan

Para afrontar los posibles impagos existen diversas alternativas que, sin embargo pocas personas utilizan. Una de ellas es la formalización de avales bancarios por un capital determinado, de manera que es la entidad financiera la que responde. Sin embargo, implica un desembolso que la mayoría no están dispuestos a realizar. Otra opción es formalizar un seguro específico para cubrir esa contingencia. En este caso, el propietario de una inmobiliaria de Ribeira indica que «los efectivos son demasiado caros».

Este profesional explica: «Yo aconsejo a los clientes la realización de contratos detallados y que suscriban un seguro del hogar para una vivienda en alquiler, incluyendo daños por desperfectos o actos de vandalismo. Esto no encarece en exceso la póliza y proporciona ciertas garantías. Ninguna compañía va a cubrir por la totalidad de los gastos».

Por su parte, las inmobiliarias requieren a los posibles inquilinos los contratos laborales y varias nóminas.

Altibajos (Sálvora-Opinión)

El mercado del automóvil está sufriendo importantes altibajos en los últimos tiempos. A un mes en el que parece que el sector mejora sigue otro en el que las ventas vuelven a bajar. Es cierto que la oferta es muy amplia y que los ciudadanos se lo piensan mucho antes de cambiar de coche. La incertidumbre económica está teniendo mucho peso y eso repercute directamente en el mercado, que sufre un frenazo.