El nuevo auditorio de Ribeira y  la compra del local de la biblioteca reciben el espaldarazo de la Xunta

RIBEIRA

carmela queijeiro

Los convenios suscritos por la conselleira Ángeles Vázquez y el alcalde suponen una inversión de 375.000 euros

20 nov 2019 . Actualizado a las 14:14 h.

Las inversiones en infraestructuras culturales van a experimentar un fuerte impulso en Ribeira durante los próximos meses, y uno de los espaldarazos para la materialización de los proyectos ha llegado esta mañana con la visita de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, con la que el alcalde, Manuel Ruiz, rubricó dos convenios cuyo montante total asciende a 375.000 euros. Este importe es solo el primer paso de otras inversiones de mucho mayor  calado, como la del auditorio, cuyo precio de licitación está en 3,6 millones.

Por una parte, Ángeles Vázquez, acompañada de la directora xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas, rubricó un convenio para que el Concello de Ribeira reciba 130.000 euros para la redacción del proyecto básico de ejecución del futuro auditorio. De esta forma, la consellería asume el 100 % de esta parte de la actuación. Además, Vázquez dijo que el apoyo de la Xunta irá más adelante, dado que también contribuirá económicamente en la ejecución de las obras. Según los datos aportados por la consellería, la aportación total en este capítulo ascenderá a 500.000 euros.

Préstamo sin intereses

Por otra parte, Manuel Ruiz y Ángeles Vázquez firmaron un convenio enmarcado en el programa del Fondo de Cooperación puesto en marcha por el Instituto Galego de Vivenda e Solo. En virtud de esto, el Concello podrá acceder a un préstamo sin intereses de 245.000 euros, que se destinarán a la compra del inmueble en el que está la biblioteca de Ribeira. Como explicó el alcalde, la intención es adecuar el local. Esto supondrá otra inyección económica de medio millón de euros.

En su intervención, Ruiz subrayó que la Xunta siempre está dispuesta a atender las demandas de Ribeira: «Cando existe unha necesidade, o Goberno galego escóitanos». Dijo que los ayuntamientos suelen ser los grandes olvidados de la Administración del Estado, subrayando la importancia «de que sexamos atendidos e escoitados pola Xunta».