Los estudios sobre la dieta atlántica avalan su idoneidad para prevenir enfermedades

La bióloga Ana Crujeiras habló en Ribeira de los beneficios de verduras como los grelos


ribeira / la voz

Hábitos saludables acompañados de una alimentación basada en la dieta atlántica son los factores que explican la longevidad gallega, así como el hecho de que haya un elevado número de personas de avanzada edad que gozan de una buena calidad de vida. Sobre la relación directa que existe entre la prevención de enfermedades, como el cáncer, y el consumo de pescados, mariscos, lácteos, frutas y verduras habló ayer en un abarrotado centro cultural Lustres Rivas la bióloga de Ribeira Ana Belén Crujeiras, directora del grupo de investigación Epigenómica en Endocrinología y Nutrición del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).

El alcalde, Manuel Ruiz, dio la bienvenida a Crujeiras y, a modo de anécdota, relató que al hacerse unos análisis tras regresar de 15 días de descanso solo le dieron bien el nombre y el DNI, algo que relacionó con la comida.

Durante su amena y didáctica intervención, Crujeiras comentó aspectos de las investigaciones realizadas en el IDIS sobre la dieta atlántica. Explicó que los compuestos procedentes de verduras, frutas o pescados reducen los factores de riesgo a la hora de contraer 13 tipos de cáncer. Una mayor incidencia se ha detectado en los de mama en la etapa posmenopáusica, colon o endometrio, pero recalcó que «ya están apareciendo evidencias en linfomas y leucemias».

De manera específica, el IDIS ha realizado una investigación sobre las altas propiedades nutricionales de los grelos, a las que también se refirió la bióloga durante su intervención.

Comentó que esta verdura es de la misma familia que el brócoli, sobre el que ya existe un estudio a nivel internacional que pone de relieve «que es un súper alimento». Por eso, desde el equipo que dirige la ribeirense quisieron hacer lo mismo para «darle al grelo el aval científico y de salud que tiene». En cuanto a sus propiedades apuntó: «Tiene grandes contenidos bioactivos, vitaminas, minerales, ácido fólico y proteínas de alta calidad».

Ana Belén Crujeiras insistió en que a la hora de hablar de la dieta atlántica «no nos referimos solo al tipo de alimentos, sino también a un estilo de vida».

Ejercicio físico

La investigadora también hizo especial hincapié durante su charla en la necesidad de realizar ejercicio físico de forma habitual y aseguró que «comer en familia también favorece un buen estado de salud». En este aspecto recalcó que, debido a condicionantes de la vida diaria es una práctica que se va perdiendo.

Sobre los beneficios de verduras, lácteos, frutos secos o pescados, Ana Belén Crujeiras subrayó que también ejercen una capacidad preventiva frente a afecciones como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Señaló que, hasta ahora, era este aspecto el que más se conocía, pero que los estudios efectuados han permitido constatar su extensión al cáncer. En este sentido, especificó las propiedades de cada uno de estos alimentos y lo que aportan al organismo.

La sesión realizada en Ribeira fue organizada por La Voz de Galicia y Vegalsa-Eroski, con la colaboración de la Fundación Dieta Atlántica y el apoyo de Cooperativas Lácteas Unidas, Conservas A Rosaleira, Conservas de Cabo de Peñas y Aceites Abril.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los estudios sobre la dieta atlántica avalan su idoneidad para prevenir enfermedades