Informes remitidos por la Xunta obligan a incorporar nuevos aspectos en el plan de ampliación de Xarás

RIBEIRA

MARCOS CREO

La aprobación del proyecto deberá posponerse hasta el mes de diciembre

11 nov 2019 . Actualizado a las 13:56 h.

El proyecto de ampliación del polígono de Xarás no podrá aprobarse en el pleno de este mes, tal y como pretendía el Concello de Ribeira, debido a una serie de informes remitidos por la Xunta de Galicia que obligan a la incorporación de diversos cambios. Concretamente, las variaciones proceden de los organismos de Patrimonio, Medio Ambiente e Infraestruturas.

En el caso de Patrimonio, reclama mayores medidas de protección para la mámoa localizada en las proximidades del terreno de Pedras Vermellas en el que se habilitará el suelo industrial. En cuanto a Medio Ambiente, establece la necesidad de incrementar la franja de seguridad. Esto se debe a que en el lugar existe una figura de protección de rango superior y lo que pretende la Administración autonómica es que quede debidamente salvaguardada.

Finalmente, desde la Consellería de Infraestructuras se hacen dos observaciones. Una es la relativa a la simplificación de los enlaces viarios previstos con la carretera AC-302 desde el futuro polígono y, el otro está vinculado a la AC-550, en relación a la protección del suelo rústico de especial protección que está delimitado en la zona.

Con celeridad

Los servicios técnicos municipales ya están trabajando en la incorporación de estos aspectos reseñados por la Administración. Fuentes municipales señalaron que la inclusión de estos elementos se hará con la mayor celeridad posible. La intención es que, finalmente, en el pleno de diciembre pueda someterse a debate el proyecto de ampliación para que las máquinas comiencen a trabajar en la urbanización del terreno.

Los trabajos realizados en su día por la patronal para conocer la demanda de suelo indican que el terreno que está previsto adecuar en la primera fase quedaría ocupado. Sin embargo, la superficie reservada es mayor, con el fin de que, si existe demanda en el futuro, haya disponbilidad de suelo.