Ribeira, Noia y Carnota lideran el aumento de la venta de viviendas

Las transacciones en la comarca en el primer semestre del año ascendieron a 368


ribeira / la voz

El mercado inmobiliario en la comarca sigue siendo mayoritariamente de segunda mano. Las transacciones realizadas en los 11 municipios de la zona en el primer semestre del año han aumentado de forma considerable con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Según los datos del Ministerio de Fomento, en los 180 primeros días de este ejercicio se vendieron 368 viviendas, 56 más que el año pasado. Ribeira, Noia y Carnota fueron los municipios con un saldo positivo e incluso con incrementos espectaculares como es el caso de la capital barbanzana que pasó de 84 a 123 ventas.

Alfonso Gago, responsable de la Inmobiliaria Laxe de Ribeira, confirma que la actividad se animó en la primera mitad del año con el incremento de la compra-venta. Esta situación la achaca a que los bancos abrieron la mano a la hora de conceder créditos y también a la tranquilidad existente en el mercado. Reconoció que la mayoría de los nuevos compradores son del municipio y optan por hacerse con inmuebles de segunda mano para vivir.

Tres habitaciones

Los clientes que asoman por su empresa son principalmente familias que buscan un piso, mayoritariamente de tres habitaciones, y que suelen trabajar fuera.

Las demandas también han variado en los últimos años y Alfonso Gago indica que muchos buscan terrenos para hacerse una casa unifamiliar. También reconoce que ahora los apartamentos pequeños de entre 50 y 55 metros cuadrados que tenían mucha salida, son opciones con muy poca demanda.

Pero lo que está claro, según los datos de Fomento, es que el cambio de titularidad se hace con el mercado de segunda mano ya que de las más de 360 ventas de los primeros seis meses del 2019, tan solo 38 corresponden a inmuebles nuevos.

Profesionales consultados destacaron que en muchos casos corresponden a hogares que en su día fueron embargados y también a aquellos propietarios que tienen necesidad de deshacerse de ellos para evitar seguir pagando la hipoteca.

Una de las villas donde más crecieron las transacciones fue en Noia. Y es que se pasó de las 28 unidades en el primer medio año del 2018 a las 49 en el mismo período de este ejercicio. El responsable de la Inmobiliaria Corredoira, Felipe Núñez, explicó que la gente está apurando en los últimos meses a comprar: «O mercado está a punto de parar, pois para o ano vai ser máis difícil acceder a unha hipoteca».

Este profesional explicó asimismo que por su despacho están pasando clientes que tienen ahorros y que prefieren invertirlos a tenerlos en el banco.

El noiés destacó que el perfil del comprador actual es gente joven que tiene la ayuda de sus padres pues las entidades bancarias ya no dan la totalidad del préstamo como antes y se necesita el 20 % del importe para la entrada de la transacción.+

El Camiño de Fisterra impulsa el buen momento del sector en la zona carnotana

El municipio carnotano está viviendo un momento dulce en lo que a actividad inmobiliaria se refiere. El crecimiento del mercado de compra-venta de inmuebles se ha disparado pues de las cuatro unidades que cambiaron de manos de enero a junio del 2018, se pasó a las 19 de este mismo período en el 2019. Juan Pazó, de la Inmobiliaria Monte Louro, destacó que en los últimos tiempos el término está teniendo un excelente tirón debido al Camiño de Fisterra, junto con Muros, y son muchos clientes de fuera los que se interesan por adquirir una vivienda en este tramo.

Otra cuestión que también está haciendo que las transacciones en el municipio engorden, es el interés de algunas empresas por conseguir viviendas para dedicarlas a hogares vacacionales, un negocio que está creciendo de forma exponencial en toda España y que Carnota no es ajena a esta modalidad. Las casas unifamiliares también siguen siendo muy solicitadas por extranjeros, principalmente alemanes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ribeira, Noia y Carnota lideran el aumento de la venta de viviendas