La almeja babosa batió el récord en Ribeira al llegar a los 69 euros el kilo

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

Los productores tuvieron que emplearse a fondo para coger los topes establecidos

05 nov 2019 . Actualizado a las 14:08 h.

Las concesiones de la cofradía de Ribeira se abrieron de par en par para iniciar una campaña marisquera bastante incierta. A pesar de que el día no invitaba precisamente a salir al mar, debido a las condiciones meteorológicas, decenas de profesionales se enfundaron su traje de faena en busca de la preciada almeja. Casi todos regresaron con el tope establecido, aunque reconocían que fue difícil. Pero por la tarde, la sonrisa asomó a sus rostros al conocer la cotización del bivalvo: el más caro se pagó a 69,15 euros el kilo, batiendo el récord, pues nunca se había alcanzado ese precio por mil gramos de almeja babosa.

La mayoría de las embarcaciones pusieron proa poco después de las ocho de la mañana hacia las zonas productivas. Muchas fondearon en las proximidades del arenal de Coroso, uno de los bancos más importantes.

De forma escalonada, poco a poco, los profesionales fueron arribando al muelle de la lonja para dejar sus capturas poco después del mediodía. No fue una jornada fácil, apuntaban en su mayoría. Y es que además del mal tiempo, se quejaban de que no hay mucho marisco. Eso sí, reconocían que cogieron el tope de almeja blanca, establecido en diez kilos por persona, y 25 de la denominada roja.

Un mariscador decía nada más poner el pie en tierra que estuvo en el mar unas tres horas pues se movió de un lado para otro en busca de las mejores piezas. «Estiven en A Insua e despois fun a O Touro ata coller o tope e a ameixa máis grande».

Otro productor reconocía que había poco marisco y lo explicaba: «Se non se sementa, non hai produto. É coma unha leira de patacas, labras pero se non lle botas semente non da».

Buena calidad

La mayoría de los rañeiros que ayer comenzaron la campaña en Ribeira mostraban su preocupación porque detectaron que había poco marisco, aunque eso sí, «de boa calidade», pues los primeros kilos desembarcados eran de buen tamaño.

Fuentes de la directiva de la agrupación de mariscadores indicaron que la jornada se desarrolló tal y como habían vaticinado: «Pouco produto. Coma o ano pasado». Y así fue. «Os mariñeiros tiveron que moverse dun lado para outro en busca das mellores pezas».

Desde la entidad afirmaron que los profesionales se quejaban nada más llegar a tierra porque se esperaba «algo máis, aínda que as expectativas non eran moi boas»». Según apuntaron, «de momento a cousa vai ben porque na primeira capa hai marisco, pero abaixo apenas queda».

La decisión de la agrupación fue abrir todas las concesiones por lo que están a disposición de los productores los principales bancos naturales como Coroso, A Insua y O Touro. Este año no dejaron ninguna zona para faenar en Navidades pues creen que para esas fechas la producción bajará de forma considerable.

Récord batido

El responsable del colectivo, Andrés Martínez, señaló que en la jornada de ayer salieron a faenar 139 mariscadores que podían coger diez kilos de almeja babosa o 25 de rubia. Sin embargo, la mayoría se decantaron por la primera especie pues es la más demandada. La más cara se pagó a 69,15 euros el kilo, algo nunca visto en la rula de la capital barbanzana, batiendo el récord del año pasado, de 66,65 euros el kilo.

La segunda parada en la rula se hizo en los 61 euros, mientras que la siguiente se pagó a 40 euros el kilo. La más barata, denominada de parcela, alcanzó un precio de 16 euros el kilogramo.