El PP apunta a la unión del voto como la única forma de vencer a Pedro Sánchez

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

RIBEIRA

MARCOS CREO

Feijoo ofreció un mítin en Ribeira, en el que alertó de que las papeletas para Ciudadanos y Vox se traducirán en oportunidades para el PSOE

02 nov 2019 . Actualizado a las 20:54 h.

«Fronte á división para vencer que propón o PSOE, nós apelamos á unión do voto». Con esta y otras peticiones similares trató el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de convencer a los barbanzanos que se dieron cita en el polideportivo ribeirense de A Fieiteira del daño que causa al PP la fuga de papeletas hacia Ciudadanos y Vox: «Cada voto para eles é unha oportunidade para Pedro Sánchez».

La necesidad de sumar y agrupar planeó durante toda la hora que duró un mitin en el que Feijoo se refirió a la situación de España como «un escenario de televisión no que os dirixentes políticos rifan entre si». El líder de los populares gallegos apostó por convertir la desgana de los votantes en ilusión y por trabajar duro durante la semana que queda para los comicios: «O cambio pasa polo PP, a vitoria alternativa ao PSOE é unha papeleta para o Partido Popular».

Núñez Feijoo hizo hincapié en la deuda de 700 millones que la Xunta reclama al Gobierno central: «É o maior recorte en educación, en sanidade e en servizos sociais».

El presidente provincial, Diego Calvo, insistió en la misma idea: «Xa sabemos cal é o resultado se se divide o voto, para evitar que Pedro Sánchez gañe de novo hai que agrupalo». Cargó contra el líder socialista, al que acusó de ir en contra de los intereses de Galicia, diseñando unos presupuestos que rebajaban en un 30 % la inversión para la comunidad respecto al año anterior y anunciando un nuevo retraso en la conclusión del AVE.

Tampoco se escapó de este guion el regidor local, Manuel Ruiz: «Se alguén cometeu o erro de votar a Ciudadanos ou a Vox, pensade que é unha papeleta tirada. PP só hai un e os votos dos que non queira a Sánchez non poden ir ao lixo». El alcalde ribeirense se refirió a Ciudadanos como «o partido das ocorrencias», frente a la moderación que, dijo, ha caracterizado siempre al PP.

Acudir a las urnas con responsabilidad y aglutinando el voto en la formación popular fueron las ideas que lanzó también María Sampedro, teniente de alcalde de Ribeira y candidata al Congreso, que calificó estas elecciones como una segunda oportunidad para Pablo Casado: «É o momento de volver á casa». La concejala, cuya intervención despertó fuertes aplausos del público, fue presentada por Manuel Ruiz como «o futuro deste partido, pero tamén o presente».