La información sobre fármacos aterriza en las aulas

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

El plan «Conóceme» llegó al alumnado del Leliadoura y Galaxia y la próxima semana lo hará en el Número Un

24 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios centros educativos de Ribeira están acogiendo este mes una formación pionera para la correcta utilización, conservación y consumo de fármacos. Se trata del proyecto Conóceme, que, de la mano de la profesional Ana Rodríguez, permite a los alumnos de bachiller contar con una valiosa información a la que generalmente no se tiene acceso si no es por iniciativa propia.

Precisamente, está dirigido a este perfil del estudiantado porque es probable que en los próximos años se trasladen a estudiar o trabajar fuera de casa y es necesario que comprendan el riesgo de administrar incorrectamente un medicamento, así como concebirlo como un bien de consumo o no completar el ciclo determinado por el médico.

El Leliadoura o el Galaxia ya han recibido dicha formación, que llegará al instituto Número Un la siguiente semana, y que además de explicaciones teóricas, contó con talleres prácticos con medicamentos para aprender a interpretar sus prospectos o contraindicaciones más frecuentes.

El objetivo final

El principal reto por el que se ha lanzado el proyecto Conóceme es lograr que estas sesiones acaben calando entre los jóvenes más allá de las aulas, «con el fin de inculcar buenos hábitos en el autocuidado y la adherencia farmacoterapéutica desde la adolescencia para conseguir un uso responsable del medicamento a medio y largo plazo», tal y como se indica en sus bases.