Tecnología digital al servicio del ciudadano en Ribeira

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA

RIBEIRA

cedida

Unos paneles acercarán a los vecinos información de las Administraciones y de las asociaciones

23 oct 2019 . Actualizado a las 17:39 h.

Las nuevas tecnologías están transformando la relación de los vecinos a nivel administrativo, comercial o económico. Numerosos trámites pueden hacerse ya por Internet y los concellos deben acomodarse a esta dinámica. A la cabeza de la comarca en este aspecto está la capital barbanzana, en buena medida por los fondos europeos recibidos con los dos Ribeira Atlántica. El primero permitió diseñar una pionera plataforma turística y parte del dinero del actual programa servirá para reforzar su posición en el grupo de ciudades inteligentes.

Para acercar la información al ciudadano, tanto de carácter municipal como turística, o la relativa a la celebración de todo tipo de acontecimientos, se instalarán media docena de paneles digitales. Con este sistema se pretende disponer de un canal de comunicación en una doble dirección. De esta forma, podrán ser utilizados por los diferentes departamentos municipales, pero también por colectivos vecinales para dar a conocer actividades promovidas por asociaciones.

Los emplazamientos

Tres paneles estarán en el exterior, uno en el entorno de la oficina de turismo y los otros en las fachadas de la casa consistorial y de la Sala Museo Municipal. Los restantes se emplazarán en la entrada de la plaza de abastos y en los vestíbulos del polideportivo de A Fieiteira y del Concello.

El coste supera los 116.000 euros, de los que el 80 % serán aportados por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional. El plazo para presentar ofertas finaliza el día 4.

En esta línea de modernización tecnológica, una de las aspiraciones del Concello para avanzar en la línea de potenciar el uso del transporte local es la colocación de dispositivos en las paradas que informen a los usuarios sobre los horarios o el tiempo de espera de un servicio.

Se trata de una alternativa que se considera adecuada, aunque por el momento no se han hecho estudios para determinar la viabilidad de su implantación.

Previamente es necesario avanzar en el proyecto constructivo de la estructura que servirá como parada central de autobuses. La previsión es que el proyecto para adecuar el recinto que servirá como cafetería salga a concurso el próximo mes.