El Museo do Gravado se abre a cerca de 200 estudiantes

Francisco Brea
Fran Brea LA VOZ

RIBEIRA

Los alumnos de los centros educativos visitarán las tres salas de exposiciones y el taller para ver como se estampa una obra

23 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo do Gravado de Artes alberga valiosos tesoros en su interior. Muchas personas recorren sus instalaciones para disfrutarlos, y durante esta semana serán cerca de 200 estudiantes los que podrán disfrutar de las salas de exposiciones, la biblioteca y el taller de grabado. «Estamos traballando para acercar o mundo do gravado a través da literatura», apunta el director del museo, Xoán Pastor.

En la jornada de ayer, fueron medio centenar de alumnos de cuarto de ESO del CEIP Camilo José Cela de Padrón los que se acercaron a la parroquia ribeirense para adentrarse y descubrir el museo. Durante esta semana, también pasarán por él 100 estudiantes de los cuatro cursos de ESO del colegio Bayón y 45 —de tercero y cuarto de ESO— del de A Milagrosa.

«Temos traballos en exposición que ilustran grandes autores da literatura, como libros de poesía de Alberti ou Poeta en Nueva York de Federico García Lorca», comenta Pastor.

Actividad exitosa

Lo cierto es que no es la primera vez que organizan una actividad así en el Museo do Gravado de Artes, y su director asegura que «os colexios van entrando, porque trátanse temas que se imparten nos centros. É un éxito, tanto na comarca como fóra». Xoán Pastor indica que «aos rapaces gústalle. Igual non tanto os grandes artistas cos que non están familiarizados na época escolar, pero si cando falan do Quijote, La vida es sueño... temos a Dalí para as ilustracións e hai sinerxía».

El gran volumen de estudiantes que acude al museo ubicado en la parroquia ribeirense hace que sea necesaria la intervención de voluntarios. Por eso, Paco Casal se encarga de la parte en la que los alumnos de los centros educativos visitan el taller de grabado. «É preciso para que sexa organizado. Así, mentres uns están no obradoiro, outros van ás salas de exposicións», resalta Pastor.

En el recorrido por el taller, los jóvenes reciben una completa explicación de las técnicas empleadas, «para que tamén vexan como se imprime o gravado e cal é o seu resultado. O proceso completo para estampar a obra».

Hasta final de mes

Xoán Pastor destaca que hasta final de este mes se pueden ver en el museo las obras que hacen referencia a los libros de Rafael Alberti y Federico García Lorca. Por ello, también quiso «animar a todo o mundo a que se acerque a velas, porque merece a pena».

Además, el director recuerda que en las otras dos salas dispuestas en las instalaciones de Artes todavía se pueden contemplar los trabajos que se presentaron a concurso en la última edición de los prestigiosos premios Atlante, que este año cumplieron su décima edición.