Los concellos quieren arrancar más dinero del presupuesto gallego

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA

RIBEIRA

MARCOS CREO

Mejoras viarias en la AC-305, en saneamiento o una residencia de la tercera edad figuran entre las demandas

22 oct 2019 . Actualizado a las 19:22 h.

Los presupuestos de la Xunta consignan, de forma específica, 12,6 millones para la Xunta. A esta cuantía hay que añadir la que llegará de partidas genéricas, como lucha contra el fuergo, mejora de centros educativos o reparación de viales. Sin embargo, los gobiernos locales también tienen sus propias demandas y las que ya tienen cuantificadas rondan los tres millones de euros. 

Por ejemplo, los mandatarios de Outes, Manuel González, y Noia, Santiago Freire, confían en que se acometa la recuperación patrimonial y mejora de las condiciones de seguridad en la histórica Pontenafonso, una intervención que Freire cifra en 700.000 euros. Por su parte, el outiense está a la espera de analizar con profundidad el documento económico de la Xunta y, si es el caso, hablar con dirigentes locales para aclarar qué sucede con determinadas mejoras. Una de ellas afecta a la EDAR de Outes que, al parecer, necesita una intervención, y, la otra, a la adecuación de una vía tan importante como la avenida de Fisterra.

Sobre carreteras también van algunas de las inversiones que intentará gestionar el rianxeiro Adolfo Muíños. Las tiene bien estudiadas: las aceras en Burés y Araño, así como actuaciones en manteria de seguridad viaria en Taragoña. Ahora que el municipio por fin tendrá el ansiado centro de día porque el Concello compró el pazo de Rianxiño para hacerlo posible, lo que pretende el ejecutivo es su incorporación a la red pública de estos servicios asistenciales.

Entre las mejoras que no figuran de manera concreta en las cuentas autonómicas, pero que sí existe compromiso para su realización, figura la envolvente térmica del colegio de Palmeira, lo que permitirá resolver los actuales problemas.

Para el gobierno de Boiro, una de las prioridades es la residencia de la tercera edad. Afirma el teniente de alcalde, Luis Ruiz, que el Concello está dispuesto a ceder a la Xunta los terrenos necesarios para levantar el edificio que, indica, podría ser comarcal.

Los distintos partidos políticos están preparando ya sus enmiendas, que presentarán en los próximos días y los dirigentes locales piensan en las reuniones que deberán mantener para arañar algún dinero más.