Los concellos quieren arrancar más dinero del presupuesto gallego

Mejoras viarias en la AC-305, en saneamiento o una residencia de la tercera edad figuran entre las demandas


ribeira

Los presupuestos de la Xunta consignan, de forma específica, 12,6 millones para la Xunta. A esta cuantía hay que añadir la que llegará de partidas genéricas, como lucha contra el fuergo, mejora de centros educativos o reparación de viales. Sin embargo, los gobiernos locales también tienen sus propias demandas y las que ya tienen cuantificadas rondan los tres millones de euros. 

Por ejemplo, los mandatarios de Outes, Manuel González, y Noia, Santiago Freire, confían en que se acometa la recuperación patrimonial y mejora de las condiciones de seguridad en la histórica Pontenafonso, una intervención que Freire cifra en 700.000 euros. Por su parte, el outiense está a la espera de analizar con profundidad el documento económico de la Xunta y, si es el caso, hablar con dirigentes locales para aclarar qué sucede con determinadas mejoras. Una de ellas afecta a la EDAR de Outes que, al parecer, necesita una intervención, y, la otra, a la adecuación de una vía tan importante como la avenida de Fisterra.

Sobre carreteras también van algunas de las inversiones que intentará gestionar el rianxeiro Adolfo Muíños. Las tiene bien estudiadas: las aceras en Burés y Araño, así como actuaciones en manteria de seguridad viaria en Taragoña. Ahora que el municipio por fin tendrá el ansiado centro de día porque el Concello compró el pazo de Rianxiño para hacerlo posible, lo que pretende el ejecutivo es su incorporación a la red pública de estos servicios asistenciales.

Entre las mejoras que no figuran de manera concreta en las cuentas autonómicas, pero que sí existe compromiso para su realización, figura la envolvente térmica del colegio de Palmeira, lo que permitirá resolver los actuales problemas.

Para el gobierno de Boiro, una de las prioridades es la residencia de la tercera edad. Afirma el teniente de alcalde, Luis Ruiz, que el Concello está dispuesto a ceder a la Xunta los terrenos necesarios para levantar el edificio que, indica, podría ser comarcal.

Los distintos partidos políticos están preparando ya sus enmiendas, que presentarán en los próximos días y los dirigentes locales piensan en las reuniones que deberán mantener para arañar algún dinero más.

La Xunta consigna 12,6 millones para Barbanza en los presupuestos del 2020

Ana Gerpe

Saneamiento e infraestructuras portuarias vuelven a constituir el grueso de las partidas consignadas de forma específica para la comarca

Las inversiones en los capítulos de saneamiento e infraestructuras portuarias vuelven a constituir el grueso de los 12,6 millones de inversión consignados de forma específica para el área barbanzana en los presupuestos de la Xunta para el 2020. El montante es parejo al del pasado ejercicio, aunque en esta ocasión hay un incremento de unos 600 euros. Con toda seguridad, cuando concluya el año el montante global será superior, fruto del destino de fondos que ahora figuran en partidas genéricas y de otras intervenciones gestionadas por los ayuntamientos.

La partida más elevada es la destinada por Augas de Galicia para la eliminación de emisiones residuales a la ría de Arousa, con unos cinco millones de euros repartidos entre los municipios de Rianxo y Ribeira. Cabe señalar que, en ambos casos, se trata de proyectos pertenecientes a ejercicios anteriores y, por ejemplo, la actuación rianxeira, con un coste total de siete millones, ya está en fase de ejecución. En cuanto a la ribeirense, la cuantía está vinculada a la colocación de los colectores de la nueva depuradora.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los concellos quieren arrancar más dinero del presupuesto gallego