Los centros exploran nuevos ciclos de FP acordes a la demanda laboral

ANTÓN PARADA

RIBEIRA

MATALOBOS

El objetivo es adaptar la oferta formativa al tejido empresarial de la comarca

21 oct 2019 . Actualizado a las 19:50 h.

Hace una década que los centros educativos que cuentan con ciclos de FP en su oferta vienen registrando una serie de vaivenes en la matriculación que ya se han traducido en bajadas notorias sin visos de recuperarse e, incluso, en la desaparición de algunas titulaciones. En mayor o menor medida, también han influido los nuevos intereses del alumnado o de las firmas a la hora de contratar a un trabajador con un determinado perfil académico. Esta serie de hechos han provocado que varios institutos, así como el propio Concello de Boiro, estén explorando nuevas enseñanzas acordes a la demanda laboral real del tejido empresarial de la comarca.

El CIFP Coroso de Ribeira, el mayor centro de formación de la zona, ya estaba a la cabeza de este proceso con la implementación de sus dos titulaciones de FP dual, el ciclo medio de Industrias Alimentarias con las empresas Sálica y Alfrío, así como el recién estrenado de Mantemento de Instalacións Térmicas e de Fluídos. La gran respuesta que ha registrado este último ha puesto sobre la mesa la idea de incorporar su misma versión, pero en la modalidad ordinaria.

«Existe un amplo tecido industrial para este tipo de formación, adáptase perfectamente ás necesidades de mantemento das firmas, debido á estendida presenza de conserveiras e outras empresas dedicadas á transformación de produtos derivados do mar», explicó el director del Coroso, Antonio Teira, para señalar que esta no es la única iniciativa que preparan.

Educación infantil

Desde el Coroso ya habían presentado para este curso una solicitud para incorporar a su oferta una titulación cuya familia no está representada en el centro. Se trata del ciclo superior de Educación Infantil, una enseñanza cuyo punto más cercano a la comarca donde se imparte se encuentra en Santiago. «Trátase dunha FP moi demandada na que todos os anos queda xente fóra, non só pola demanda que ten, senón porque serve para acceder a titulacións universitarias», afirmó Teira, indicando que además contarían con la facilidad de que no requiere un equipamiento concreto y podría asumirse sin problemas en las instalaciones.

El IES Leliadoura también ha visto con buenos ojos otra posibilidad que estudian en el anterior centro, el nuevo modelo de FP dual que se instaura en el segundo año de los ciclos superiores y que permite una incorporación más célere al mercado laboral. La directora, Dominga Brión, destacó que están trabajando para incorporarla al ciclo de Administración e Finanzas, una titulación que ya contaba con una buena tasa de entrada a un puesto de trabajo, pero que puede suponer un gran refuerzo para el estudiante, ya que contaría con prácticas remuneradas y cotización a la jubilación.

En el Espiñeira trabajan codo con codo con el ejecutivo boirense para mejorar la oferta existente. Desde la Alcaldía precisaron que buscan «elixir os ciclos de formación adecuados aos ámbitos produtivos da zona para mellorar a empregabilidade nos sectores que predominan no municipio. Queremos ofrecer unhas ramas formativas que non solapen ás demais existentes xa noutros concellos da comarca».

El CIFP Coroso también proyecta implementar cursos para complementar sus titulaciones

En el CIFP Coroso de Ribeira, la búsqueda de nuevas titulaciones que incorporar a su oferta también se verá reforzada a través de la implementación de cursos complementarios, dirigidos a mejorar el perfil de los estudiantes como futuros trabajadores. La presencia de docentes que están habilitados para impartir dicha formación a través de másters específicos ha permitido que la dirección ya esté trabajando en esta dirección.

El primer curso que barajan introducir es el de operario de carretillas elevadoras y, tal y como indicó el director, Antonio Teira, el objetivo pasa por «aportar valor engadido á formación dos rapaces, tanto teórica como práctica, de cara a que sexan máis atractivos para a contratación por parte das empresas».

Por ejemplo, este se trata de uno de los cursos más demandados para perfiles como el de los titulados en el ciclo de Industrias Alimentarias.

Sálvora: Época de transición

Los tiempos cambian, eso es indudable, pero también lo es que los sectores productivos, las nuevas tecnologías y la sociedad actual se encuentran en pleno proceso de transformación y, por lo tanto, de transición. El ámbito educativo no es ajeno a este escenario y las Administraciones y centros de enseñanza afrontan el difícil reto de sentar las bases del modelo educativo del futuro. Los pioneros pasos que se están dando en la comarca forman parte de ese necesario camino a seguir para mejorar.