La Xunta consigna 12,6 millones para Barbanza en los presupuestos del 2020

Ana Gerpe Varela
Ana Gerpe RIBEIRA

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Saneamiento e infraestructuras portuarias vuelven a constituir el grueso de las partidas consignadas de forma específica para la comarca

19 oct 2019 . Actualizado a las 21:45 h.

Las inversiones en los capítulos de saneamiento e infraestructuras portuarias vuelven a constituir el grueso de los 12,6 millones de inversión consignados de forma específica para el área barbanzana en los presupuestos de la Xunta para el 2020. El montante es parejo al del pasado ejercicio, aunque en esta ocasión hay un incremento de unos 600 euros. Con toda seguridad, cuando concluya el año el montante global será superior, fruto del destino de fondos que ahora figuran en partidas genéricas y de otras intervenciones gestionadas por los ayuntamientos.

La partida más elevada es la destinada por Augas de Galicia para la eliminación de emisiones residuales a la ría de Arousa, con unos cinco millones de euros repartidos entre los municipios de Rianxo y Ribeira. Cabe señalar que, en ambos casos, se trata de proyectos pertenecientes a ejercicios anteriores y, por ejemplo, la actuación rianxeira, con un coste total de siete millones, ya está en fase de ejecución. En cuanto a la ribeirense, la cuantía está vinculada a la colocación de los colectores de la nueva depuradora.

LA VOZ DE BARBANZA

Sin embargo, las cuentas autonómicas sí recogen nuevas inversiones largamente demandadas. En este capítulo cabe destacar la incorporación de la mejora del abastecimiento de Noia. Se trata de una actuación encaminada a lograr una gestión más eficaz de la EDAR.

Otro proyecto para el que se reservan fondos es el saneamiento en las parroquias sonenses de Queiruga y San Pedro. En comparación con las restantes es la partida de menor cuantía y, sin embargo, es determinante para que el municipio pueda avanzar en el ansiado plan para el saneamiento integral.

Actuaciones esperadas

No figuran en las cuentas, al menos de manera específica, algunas actuaciones con las que contaban alcaldes como el noiés, Santiago Freire, quien esta semana hacía referencia al compromiso adquirido por la Xunta para destinar más de un millón de euros a la construcción de una glorieta en el cruce de A Barquiña, así como para el arreglo de las aceras en el tramo comprendido entre este punto y la alameda.

Cabe señalar que sí figuran capítulos genéricos relativos a la mejora de la seguridad vial. En concreto hay una dotación de cuatro millones de euros bajo el epígrafe de acondicionamiento de carreteras.

La reacción del PP

El PP ha sido el más madrugador a la hora de hacer balance de los presupuestos de la Xunta en el área barbanzana. Solo un par de horas después de la presentación oficial de las cuentas, la diputada y viceportavoz Paula Prado acudía a Ribeira para asegurar que «Feijoo cumpre coa comarca». La representante parlamentaria estuvo acompañada por el alcalde ribeirense y por el portavoz del PP en Boiro, Juan José Dieste.

Todos coincidieron en destacar el esfuerzo en materia de saneamiento y en indicar que las inversiones están llamadas a consolidar la vertebración territorial de la zona.

Recuperación de masa forestal

Paula Prado destacó algunas de las inversiones que de manera específica aparecen en las cuentas autonómicas y también avanzó otras cuantías de las que se beneficiará la comarca.

La más importante es la destinada al distrito forestal cuarto. La representante popular comentó que hay 1,2 millones de euros para la prevención de incendios y para la recuperación de la masa forestal afectada por el fuego.

Por su parte, Ruiz indicó que se acometerá una importante obra para mejorar la envolvente térmica del colegio de Palmeira, al tiempo que habló de la colaboración de la Xunta para sufragar parte de la obra del auditorio.

Juan José Dieste lamentó que el actual gobierno de Boiro no presentase ninguna iniciativa para incluir en los presupuestos.

Fondos para la variante de Ribeira

Uno de los aspectos destacados de las cuentas es la aparición de la variante de Ribeira. La cuantía reservada es de 250.000 euros, destinada a sufragar los gastos de redacción del proyecto técnico. Su inclusión pone de manifiesto la intención del ejecutivo gallego de acometer una obra imprescindible para el desarrollo urbano de la capital barbanzana, que está inmersa en un ambicioso plan de humanización y precisa aumentar la capacidad de su red viaria.

A este respecto, el alcalde, Manuel Ruiz, precisó que la intención es que la actuación pueda licitarse el próximo ejercicio y que las obras concluyan durante el actual mandato local. El regidor expresó su satisfacción por el hecho de que el esfuerzo que hace Ribeira para contribuir al desarrollo de Galicia se vea recompensado con la ejecución de mejoras necesarias.

Dos anualidades

Según aparece en las cuentas dadas a conocer ayer por el Gobierno gallego, el montante total ascenderá a cinco millones y la previsión es que se financie entre las anualidades del 2021 y 2022.

Por el contrario, un proyecto que parece haberse estancado es el de la conversión en autovía del corredor Brión-Noia. Por tercer año consecutivo, la partida reservada es de 250.000 euros. Sin embargo, el proyecto constructivo ya fue adjudicado en el 2018.

Otro aspecto llamativo es que, al menos de manera específica, no se detalla ninguna cantidad para la futura travesía de Palmeira. El interés de la Xunta por la realización de esta mejora viaria, siguiendo la propuesta de la Fundación RIA, fue expresada hace unos meses por la conselleira Ethel Vázquez en una visita realizada a la localidad.

Obras en el litoral

La ansiada remodelación del borde interior del área portuaria de Porto do Son vuelve a estar en los presupuestos, aunque en esta ocasión la cantidad reservada se ha incrementado hasta 1,7 millones de euros. Su materialización es una vieja aspiración que, debido a diversas circunstancias, se fue demorando.

En materia portuaria vuelven a consignarse fondos para los pantalanes de Cabo de Cruz. Para otras localidades se han previsto mejoras de mucho menor calado y que, sin embargo, son muy demandadas por el sector. Una de ellas es la reordenación interior de la lámina de agua en el puerto, un asunto que el patrón mayor lleva tiempo abordando con los responsables de Mar.

Con una cuantía muy reducida, solo 20.000 euros, también está la colocación de atraques para las embarcaciones menores en el puerto de Aguiño. Asimismo hay un pequeño importe, 40.000 euros, para la adecuación provisional de la antigua lonja de Ribeira. El recinto está llamado a convertirse en nave de rederos.