Arousa norte entra en el Camino con una ruta de peregrinación entre Corrubedo e Iria Flavia

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

El trayecto, reconocido por el Arzobispado, es el fruto de dos años de investigación y permitirá obtener la compostela

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El fenómeno del Camino y de las peregrinaciones parecía pasar de largo por Arousa norte, pese a la evidencia de restos patrimoniales y de documentación histórica. Durante dos años, este legado ha sido recopilado minuciosamente por los integrantes de la Asociación Amigos do Camiño do Barbanza. A Orixe, lo que les ha permitido trazar una ruta entre Corrubedo e Iria Flavia que a partir de ahora pondrán en valor con ayuda de ayuntamientos y asociaciones.

Afirma el presidente de la entidad, Manuel Mariño Nin, un pobrense de dilatada trayectoria en el jacobeo, que «somos el gran Camino olvidado». Junto al secretario de la asociación, el investigador Antonio González Millán, explicaron que Arousa norte es el origen de la traslatio de los restos del Apóstol por mar: «O percorrido descorre paralelo á ruta marítima e fluvial».

Códice Calixtino

En cuanto al hecho de situar el origen del recorrido en Corrubedo, Manuel Mariño y Antonio González explicaron que el Códice Calixtino habla en el libro quinto «da cidade asolagada de Valverde», un lugar situado en esta parroquia de Ribeira.

González Millán insistió en la existencia, en este trazado, de diversas infraestructuras destinadas a los peregrinos. Así, citó los tres hospitales que hubo en A Pobra, de los que se conserva uno; el que estaba emplazado en Rianxo y los dos que hubo en Padrón. También se refirió a elementos heráldicos y a la proliferación de imágenes de Santiago.

El secretario de la entidad fue rotundo al señalar: «O Camiño debe entenderse como un proxecto xeoestratéxico» y al indicar que esta es una ruta global que abarca a los municipios de Ribeira, A Pobra, Boiro, Rianxo y Padrón, con cuyos alcaldes se reunió ayer la asociación.

Sin duda, uno de los aspectos más atractivos para atraer peregrinos es el hecho de que el trayecto conecta con el Camino portugués. Esta circunstancia, unida a que el trazado definido por la entidad a partir de las pruebas documentales tiene más de 100 kilómetros, hace que haya sido reconocido por el Arzobispado.

Así lo indicó Antonio González Millán, quien explicó que los peregrinos podrán sellar sus credenciales en cada uno de los lugares por los que pasen y, de esta forma, obtener la compostela cuando lleguen a Santiago. El grupo desea obtener ahora la oficialización por parte del consejo del Xacobeo.