Una víctima de Billy El Niño participa en Ribeira en una jornada sobre memoria histórica

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

RIBEIRA

carmela queijeiro

También se hablará del pazo de Meirás, de los símbolos franquistas que persistes y de las exhumaciones llevadas a cabo en Cangas

18 oct 2019 . Actualizado a las 14:20 h.

Chato Galante, una de las víctimas de Billy El Niño, participa hoy en el Encontro de Asociacións da Memoria Histórica que tiene lugar en Ribeira. Su intervención está programada para las 12.45 horas y, además de referirse a su experiencia personal, analizará la causa en la que está personado, una querella en Argentina que es la única que hay abierta en el mundo contra el franquismo. Hablará también de las trabas puestas por el Gobierno español para involucrarse en esta cuestión.

La jornada comenzará antes, sobre las 10.00 horas, con la intervención de la investigadora Conchi López Sánchez, que pondrá encima de la mesa los obstáculos con los que se encuentran los historiadores para acceder a la información vinculada a la memoria histórica.

Luego tomará el relevo Fernando Souto, de Memoria Histórica de A Coruña, que desgranará los pasos dados hasta la fecha para recuperar el pazo de Meirás y la situación del proceso.

Iglesia y símbolos

Chato Galante cerrará las charlas de la mañana, que culminará con una comida de confraternidad. Las ponencias se reanudarán a las 16.30 de la mano de Luis Fernández, que se referirá a los métodos utilizados por la Iglesia para hacerse con el patrimonio.

Tras él, Telmo Comesaña, Queta Molas, Camilo Caamaño y Xoán Hermida enumerarán los símbolos franquistas que aún quedan en distintas localidades. Pondrá el broche a las conferencias Xosé Lois Vilar, uno de los promotores de las exhumaciones llevadas a cabo en Cangas.

La jornada culminará con la proyección del documental El silencio de los otros, de Almudena Carracedo.