Los 156 litros de lluvia por metro cuadrado causaron inundaciones en bajos comerciales y carreteras

M.G. / X.R.A. / L.M. RIBEIRA

RIBEIRA

Ríos desbordados y desprendimientos completan el rosario de incidencias provocadas por el mal tiempo

16 oct 2019 . Actualizado a las 21:56 h.

Llovió con ganas en la comarca. De hecho, una de las estaciones meteorológicas radicadas en territorio barbanzano, la de A Muralla, registró en las últimas horas las mayores precipitaciones de Galicia, con más de 156 litros por metro cuadrado. Semejante descarga de agua tuvo consecuencias, las más destacadas, las inundaciones registradas en bajos comerciales y carreteras.

Muros fue uno de los municipios más afectados por el mal tiempo. Las precipitaciones más intensas coincidieron con la pleamar, lo que provocó que se anegasen numerosos bajos comerciales del casco urbano. También en Louro hubo inundaciones, al igual que en Ribeira. En esta ciudad, el desbordamiento de la red de alcantarillado provocó que trabajadores de un par de tiendas de la zona peatonal acabasen con el agua por los tobillos.

En Outes, aunque no se registraron incidencias graves, el río Tines se desbordó a su paso por A Serra y anegó el paseo fluvial, mientras que en la zona de Vista Alegre también se registraron inundaciones. En Pazos, en el municipio de Boiro, el Coroño también anegó un vial, mientras que en A Pobra el río Morto se desbordó a última hora de la tarde en la zona de A Devesa afectando a tres viviendas.

Peligro en la carretera

La tromba de agua también afectó de manera muy importante a la circulación por carretera. En numerosos puntos se registraron importantes balsas de agua, como en los accesos a la autovía en Xarás, mientras que en otros el líquido fluía como si de un río se tratase. Especialmente complicada fue la situación en la carretera de O Confurco, así como en viales de Muros —entre ellos la AC-550 a su paso por el centro de la villa— y de Mazaricos.

En la carretera DP-1105, que une las localidades de Boiro y Noia, se produjo un pequeño desprendimiento de piedras que invadía parcialmente la calzada en la zona de Moimenta.

Por lo demás, se registraron numerosas incidencias, aunque sin mayores consecuencias. Los bomberos de Boiro recibieron aviso de un poste telefónico que estaba a punto de caerse en Cabo de Cruz, en el lugar de Ribeira Grande; en Porto do Son, Protección Civil retiró una par de árboles caídos sobre viales secundarios; en Muros se registraron pequeños derrumbes de Muro y en Rianxo cayó un cable del tendido.