Los postes inamovibles de Insuela

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Las gestiones del Concello para retranquear los maderos que están en medio de la calzada aún no han dado frutos

15 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Por mucha voluntad que se ponga en hacer las cosas bien, a veces hay actuaciones acometidas por las Administraciones que se quedan a medias, o incluso peor que antes de llevarlas a cabo. Algo parecido es lo que ha ocurrido en el lugar de Insuela, en la localidad de Palmeira, donde unos inoportunos e inamovibles postes echan por tierra el intento del Concello de Ribeira por ensanchar el vial.

Y es que, efectivamente, la obra se hizo. Se dio a la calzada unos metros de más en un lateral y se pavimentó el trazado como si de una autovía o una carretera comarcal se tratase. El aglomerado es de los buenos, no hay ni un bache, y se ha conseguido que puedan pasar a un tiempo dos vehículos en sentidos opuestos. O casi. Porque media docena de postes del tendido telefónico permanecen plantados prácticamente en medio del vial. Uno de ellos se erige justo en medio de un cruce, y otros estorban hasta el punto de que han sido señalizados con cintas de plástico de Protección Civil.

Los intentos por parte del Concello de Ribeira para acabar con esta situación aún no han dado sus frutos, y eso que las gestiones para solicitar su retranqueo se iniciaron ya en el 2016. El alcalde incluso se mostró dispuesto a sufragar el gasto de la retirada de los postes con fondos de las arcas municipales, pero, aunque se está negociando el asunto, la compañía telefónica aún no ha dado permiso para la actuación.

Mientras tanto, los vecinos de Insuela tendrán que seguir zigzagueando por la carretera para esquivar los inoportunos postes por tiempo indefinido. Hasta que, por fin, alguien consiga moverlos.