Una treintena de lugares de la comarca podrán ser usados para actos electorales las 24 horas

Con ciertas restricciones por municipio, un candidato podría realizar un mitin en cualquier momento de la madrugada


Ribeira / La Voz

Una vez más en este año 2019, los españoles que han cumplido los 18 años tienen una cita con las urnas. A menos de un mes de que tengan lugar unas nuevas elecciones generales —que se celebrarán el 10 de noviembre—, tras las cuales se espera que por fin se pueda formar gobierno, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó la relación de locales oficiales y lugares públicos para la realización de las iniciativas relacionadas con la campaña electoral. Porque sí, irremediablemente unos comicios llevan ligados una serie de actos en los que los grupos políticos intentan convencer a los vecinos para sumar la mayor cantidad posible de votos.

En el listado recogido en el BOP se encuentran detallados además de los lugares, los horarios en los que estos estarán disponibles para que los partidos pongan toda la carne en el asador con el fin de alcanzar sus objetivos. Lo curioso es que existe un número considerable de espacios en los que está autorizada la realización de actos de campaña a cualquier hora del día. Resumiendo, que si algún político quisiera dar su discurso durante la madrugada para captar el interés de los que padecen insomnio, podrían hacerlo.

En más de una treintena de espacios están autorizados los actos de campaña electoral cualquier día y a cualquier hora. Esto quiere decir que, por ejemplo, un candidato podría coger el micrófono cuando quisiera en lugares como la plaza de O Curro, en Portosín; la plaza de la alameda de Esteiro, el campo de la feria de A Picota o, entre otros, la plaza de España de Ribeira.

Con matices

A los 31 lugares en los que los políticos podrían hacer intervenciones cuando consideraran oportuno, hay que sumar otros en los que, con ciertos matices, también se pueden hacer actos a cualquier hora del día. En estos, la barra libre tiene ciertas restricciones.

Por ejemplo, en cinco de los seis espacios habilitados en Outes la utilización durante las jornadas lectivas es libre desde las 18.00 horas, pero en aquellas que no lo son se podrán usar en cualquier momento. Esto sucede también en otros municipios, como Lousame o Mazaricos.

A pesar de que existan espacios que se podrán utilizar en cualquier momento del día, parece poco probable que algún partido decida hacer un mitin de madrugada Aún así, en esta ocasión los candidatos tienen que afrontar una campaña exprés, ya que esta comienza el 1 de noviembre y concluye el día 8 a medianoche, cuando empezará la conocida jornada de reflexión.

La comarca cuenta con 147 espacios reservados para acciones políticas

En la comarca estarán a disposición de los diferentes grupos políticos un total de 147 espacios públicos para realizar actos durante la campaña electoral. Los partidos no tendrán que pelearse por disponer de un emplazamiento en el que lanzar su mensaje a los ciudadanos, ya que en todos los concellos hay plazas, locales sociales, auditorios o explanadas habilitadas para buscar el voto de los vecinos. Ribeira destaca con una veintena de espacios reservados, seguida muy de cerca de Noia con 19. El siguiente municipio en la lista es Muros, con 14 lugares. En el lado opuesto están Outes, con seis, y Mazaricos y Lousame, con siete cada uno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una treintena de lugares de la comarca podrán ser usados para actos electorales las 24 horas