La mujer que apareció desfigurada en Ribeira dijo que se había quemado con unas velas

La Voz RIBEIRA

RIBEIRA

CESAR QUIAN

Está ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña

12 oct 2019 . Actualizado a las 19:22 h.

La vecina de Ribeira que el martes tuvo que ser ingresada en la unidad de quemados del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) debido a las lesiones que sufría declaró en el momento de ser atendida por las fuerzas del orden que sus heridas se debían a que se había quemado accidentalmente con unas velas.

La mujer accedió a la oficina de una entidad bancaria de la ciudad acompañada por su pareja hacia las dos de la tarde del martes. Según el relato de testigos que se encontraban en las dependencias en ese momento, tenía los ojos hinchados, la cara completamente desfigurada y heridas que parecían quemaduras, por lo que un particular avisó a la Policía Local. Cuando los agentes se personaron en la oficina, la pareja de la mujer se había ido y, ante las graves lesiones que presentaba, se movilizó de inmediato a una ambulancia.

En el marco de la investigación que trata de esclarecer lo ocurrido, se llamó a declarar como testigos tanto a las personas que se encontraban en la entidad bancaria como al hombre que acompañaba a la mujer. Asimismo, se está a la espera de que la ribeirense se recupere de sus lesiones para tomarle testimonio nuevamente.

Máxima diligencia

El caso de esta mujer salió a la luz apenas un par de días después de que una joven de Ribeira denunciase haber sido víctima de abusos sexuales, lo que ha llevado a la corporación municipal a emitir un comunicado institucional con su «enérxica condena ante os sucesos que teñen ocorrido esta semana na localidade, presuntamente vinculados a posibles casos de violencia machista». En este sentido, los grupos políticos con representación en la corporación hacen un llamamiento a las fuerzas de seguridad «para que actúen coa máxima dilixencia e traten de esclarecer os sucesos coa máxima celeridade».

Asimismo, el Concello de Ribeira se pone a disposición de las víctimas «mostrándolles todo o seu apoio e medios dispoñibles».

Por su parte, el BNG ribeirense también ha emitido un comunicado en el que «expresamos todo o noso apoio e solidariedade coas vítimas e condenamos todas las violencias machistas, sexan físicas, psíquicas ou sexuais». La integrante del consello local Cruz Rivadulla también hizo un llamamiento a la sociedad porque considera «urxente rexeitar socialmente os ataques e denuncar cando haxa algún tipo de signo violento ou agresión por mínima que sexa». Por último, los nacionalistas inciden en que la educación y la sensibilización social son imprescindibles para atajar la violencia contra las mujeres.

En cuanto a la movilización social, para esta tarde está convocada una concentración en la plaza de Concello de Ribeira (20.00 horas) bajo el lema Basta xa!