El Concello de Ribeira elaborará un plan de reordenación de la calle Romero Ortiz

A. P. RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CEDIDA

Integrantes del ejecutivo local mantuvieron un encuentro con los vecinos y ya se han iniciado algunas actuaciones de mejora

09 oct 2019 . Actualizado a las 14:09 h.

El ejecutivo local de Ribeira ya está trabajando para dar respuesta a una de las mayores demandas de los vecinos de Santa Uxía, la mejora del entorno de la calle Romero Ortiz. Integrantes del gobierno municipal se han reunido con un grupo de residentes, dando su compromiso para la elaboración de un plan de reordenación de este vial, así como varias actuaciones que ya han sido realizadas por parte de la brigada de obras ribeirense, concretamente en la parte alta. 

Fuentes del ejecutivo indicaron que el proyecto saldrá adelante, ya que además del interés del propio gobierno, esta propuesta es compartida por otros grupos de la oposición, como recientemente ha sido el caso del PSOE. En este sentido, los técnicos municipales se encargarán de la redacción del plan de reordenación y mejora del entorno.

Las medidas a implantar

Una de las principales actuaciones contempladas es la instalación de un semáforo en la parte estrecha que permita la regulación del tráfico, un trámite que además ya se encuentra en proceso de contratación, al igual que la construcción de dos pasos de peatones elevados, que se situarían a la altura de la residencia de ancianos y a la altura de la praza Compostela, «sempre que o titular de dita estrada que é a Deputación da Coruña, o autorice».

El proyecto que impulsará el ejecutivo también incluirá la adaptación de las aceras al nuevo ancho de vía, en el tramo regulado por el semáforo. Se trata de lograr una continuidad y homegeneidad que supondrá una relevante mejora en materia de seguridad vial y de los peatones, una cuestión esencial en una vía con frecuentes problemas de tráfico y de accesibilidad.

De la misma forma, el ejecutivo también ha entablado negociaciones con los propietarios de una de las viviendas que se «atopan fóra da aliñación, co fin de poder retirar o muros uns metros atrás e gañar así un espazo de desafogo nunha das zonas máis estreitas». El resultado de estas conversaciones ha llegado a buen puerto: «A vontade de ambas partes é positiva, polo que é probable que se chegue a un acordo nos vindeiros días».

Por otro lado, otra de las mejoras que comprenderá esta actuación ya se encuentra en la última fase del proceso de licitación,la pavimentación de las calles Pombal y Cervantes, por lo que serán renovadas el próximo año.

Pasos elevados en Aguiño

El Concello de Ribeira también ha realizado gestiones para la mejora de la seguridad vial en la parroquia de Aguiño, concretamente en el entorno de la carretera general con la calle Castelao. En este sentido, la actuación que el ejecutivo local le ha planteado a la Diputación coruñesa, titular del vial, es la instalacións de pasos de peatones elevados.