La batalla por la be y la uve regresa al salón noble de Ribeira

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

La postura del PBBI será clave para inclinar la balanza a un lado u otro de la moción presentada por el PSOE

26 sep 2019 . Actualizado a las 18:43 h.

Un viejo fantasma vuelve a sobrevolar Ribeira. El mismo capaz de dividir a buena parte de su población y despertar el hartazgo o la indiferencia absoluta en la restante. Y es que la hegemonía de la grafía uve en el topónimo de este municipio barbanzano podría tener los días contados. La batalla de la be y la uve regresará al tablero político en la sesión plenaria del próximo lunes y esta vez no solo llega cargada de polémica, también arrastra la misma dosis de intriga.

Los cambios de formaciones -y también su peso en la corporación- resultantes de los pasados comicios supusieron la irrupción del Partido Barbanza Independiente (PBBI), con siete ediles, y de Suma Ribeira, con uno. En este sentido, la postura de los de Vicente Mariño de Bricio será determinante para inclinar la balanza a un lado u otro en la propuesta presentada por el PSOE.

Si se tiene en cuenta que tanto los socialistas y el BNG -ambos cuentan con dos concejales este mandato- han liderado el bloque en favor de la be y la nueva formación de la que Xurxo Ferrón es portavoz se ha posicionado totalmente a favor, fue el Partido Popular -que además mantiene sus 11 ediles- el que representó la mayor defensa de la uve. Todos los ojos están puestos ahora en la decisión del PBBI, cuyo portavoz ha indicado que se reunirán este fin de semana para analizar este y los otros puntos.

Los antecedentes

Cabe recordar lo que sucedió el pasado mandato, cuando el ejecutivo de Manuel Ruiz se apoyó en IPdeR para tumbar una moción muy similar llevada por BNG, PSOE y Ciudadanos. Pero el de Rosa García Pose no fue el único voto con el que contó el PP. Curiosamente, la por aquel entonces concejala del grupo de no adscritos Dolores Elorduy dio su apoyo a la uve. En la actualidad integra las filas del PBBI.

El otro factor determinante en el pleno del lunes será la enmienda presentada por el Bloque a la moción del PSOE, en la que se pide expresamente que el Concello «cumpra coa lexislación vixente na que se establece que o nome do municipio é ‘Ribeira’». Además, obliga al compromiso de «non deturpar o topónimo» y derogar el acuerdo de noviembre de 1984, cuando se oficializó el término «Riveira». Se trata de una apuesta dirigida a concretar la legislación que se incumple y dejar atado cualquier cabo normativo o burocrático.

No obstante, el PSOE entiende que su texto ya recoge todas esas puntualizaciones, por lo que podría dar lugar a un conflicto en la votación y, más importante, la forma y orden en cómo se vota. De la misma manera, las posiciones también podrían verse alteradas si se producen choques durante el relevante pleno extraordinario de mañana, en el que los grupos deciden si aprobar los presupuestos del 2019, que incluyen importantes inversiones y aumentos presupuestarios.

Inevitablemente, hay tres recientes iconos en el municipio que vienen a la mente cada vez que brota de nuevo esta polémica. Dependiendo de lo que pase este lunes, y contando con que ni la posición de los populares está asegurada o confirmada, los vecinos podrían ver una escena muy simbólica. La de dos uves de hormigón siendo arrancadas de las rotondas de entrada a la localidad y, quién sabe, puede que dos nuevos corazones o dos bes llenando el hueco de «Rieira».

Las posturas claras

Por otra parte, y como el debate ya está en las redes sociales y en las calles de la localidad, los grupos políticos han comenzado a manifestar sus posiciones. Las que están claras son las del apoyo a la be, conformada por los socialistas, nacionalistas y Suma Ribeira.

De esta forma, el portavoz del PSOE ribeirense, José Manuel Vilas, señaló que «consideramos que o Concello debería ser o principal precursor da clarificación da denominación do topónimo», indicando que es necesario acabo con los casos de confusión para los visitantes, ya sea de forma presencial o en las consultas en la Red. «Non é de recibo que a primeira administración estea nesta indefinición permanente e sen visos de tentar arranxalo», sentenció.

Por su parte, Luís Pérez Barral, quien ha abordado siempre esta cuestión en el BNG de Ribeira, explicó que la importancia de la enmienda presentada pasa por afianzar el compromiso del texto que podría resultar aprobado y que supondría un hecho histórico en la ciudad. Desde el Bloque temen que el ejecutivo municipal alegue que cumplen con la legislación autonómica de normalización lingüística.

En la misma línea se ha posicionado Suma Ribeira, tal y como indicó su portavoz, Xurxo Ferrón: «Sen dúbida estamos exclusivamente coa postura que defenden as e os especialistas da lingua, así como as Administracións e institucións competentes».