Los seis accidentes de tractores ocurridos en la comarca en dos años preocupan a Tráfico

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Los agentes iniciaron una campaña para mejorar la seguridad de los  vehículos agrícolas

25 sep 2019 . Actualizado a las 22:53 h.

La comarca barbanzana es una zona en la que la agricultura es una actividad de la que viven cientos de personas. Por eso, los vehículos agrícolas son algo cotidiano y su uso muy frecuente. Los tractores circulan con normalidad por las carreteras y son un elemento más del tráfico. Sin embargo, este tipo de vehículos también entran en las estadísticas oficiales y según apuntó el teniente de la delegación de la Guardia Civil de Tráfico de Santiago, Manuel Julio Meléndez, en los últimos dos años y medio se han contabilizado en la zona seis siniestros en los que se vieron implicados otros tantos vehículos y con el resultado de seis heridos.

Meléndez insistió en la necesidad de extremar las precauciones y este mes su departamento ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a todos los conductores de este tipo de vehículos agrícolas para intentar reducir los siniestros. Los agentes están informando a los usuarios de cómo se debe circular y también de las condiciones en las que deben estar los vehículos antes de salir a la carretera.

El responsable de la agrupación con base en la capital de Galicia también hizo mención en las estadísticas que barajan ellos solo aparecen reflejados los accidentes que se producen en las carreteras pero «también suceden muchos cuando realizan su actividad y que no aparecen en nuestras estadísticas».

La intención del destacamento santiagués es intentar reducir los siniestros pues considera que «en este tipo de vehículos son muchos».

Varios heridos

En los dos últimos años, según el teniente de la Guardia Civil de Tráfico se contabilizaron cinco accidentes en Arousa norte. Dos en Boiro, uno en A Pobra y otro en Rianxo con el resultado de un herido grave y cuatro leves. También hubo uno el año pasado en Muros. En este caso, el conductor había quedado atrapado en el vehículo al dar la vuelta, resultando herido de consideración. En los que se refiere a los otros sucesos tres fueron como consecuencia de salidas de vía, una caída y una colisión lateral.

Pero en estos dos años también se sucedieron accidentes en los lugares habituales de trabajo y con resultados graves. Fue el caso de un hombre que quedó atrapado cuando trabajaba en una finca en Tállara y que fue trasladado al Clínico de Santiago.

El teniente echa mano de las estadísticas para insistir en la necesidad de adoptar medidas para reducir en la medida de lo posible los accidentes de las maquinarias agrícolas. Indicó que en la provincia hay censadas 146.748 máquinas con una antigüedad media de 30 años. Desde el 2014 se registraron 119 accidentes. «Entre todos, tenemos que reducir esas cifras», dijo.