La matriculación en FP vuelve a salvarse por la campana

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

A dos días para que finalice el período extraordinario, aún quedan 156 plazas libres en la comarca

25 sep 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Si en el curso pasado el índice de matriculaciones experimentó una subida in extremis gracias al período extraordinario, en esta ocasión aquel escenario ha vuelto a repetirse, pero con mayor contundencia. A comienzos de mes, estaban libres el 30 % del cerca del millar de plazas que suma la formación profesional en los centros de la zona, es decir, tres de cada diez. A falta de dos días para que termine esta última llamada, la cifra de vacantes se coloca en el 16 % (156).

Aunque se trataba de una dinámica esperada por parte de las direcciones de institutos donde se imparten ciclos de FP, esta subida de matrículas permite confirmar que se ha dado portazo a la tendencia negativa que se rompió el curso pasado. Y es que hasta septiembre se venían acumulando tres años de bajada de alumnos en FP, con un techo histórico del 33 % de vacantes en el curso 2017/2018.

La gran duda ahora será saber cómo afectarán los cambios de los exámenes de recuperación de los jóvenes de la ESO -hay repetidores que acostumbran a acceder a última hora a la formación profesional- que este curso se realizarán en junio.

Por otra parte, cabe señalar que aunque el viernes al mediodía terminará el plazo extraordinario, todavía podrán presentarse a la FP dual de Industrias Alimentarias que se imparte en el Coroso, junto con Sálica y Alfrío.

Alta demanda laboral

A pesar de este gran repunte, es curioso que aún queden vacantes en enseñanzas para las que empresas y pymes demandan trabajadores de forma inmediata. Es el caso de Instalacións Eléctricas, Instalacións Frigoríficas, Carrozaría y Sistemas Electrotécnicos; todas ellas del Coroso.

Asimismo, la gran sorpresa la dio el instituto rianxeiro Félix Muriel con el ciclo medio de Atención a Sociodependentes. Se trataba de una titulación que no solía despertar un gran interés entre el potencial alumnado, pero, tras las experiencias internacionales que lideraron desde el centro y que se repetirán este año con nuevas prácticas y estancias europeas, tan solo quedan cinco vacantes para este curso.