El IMER recibe un premio iberoamericano por el proyecto «Libertas»

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CIBFEST

El trabajo impulsado por el instituto de mediación ribeirense representará a España en la sección internacional del galardón

24 sep 2019 . Actualizado a las 13:52 h.

El Instituto de Mediación Educativa de Ribeira (IMER) continúa viendo frutos por el proyecto Libertas. Defendiendo la libertad de expresión, esta vez a través de la obtención de uno de los galardones de los Premios Iberoamericanos de Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero. El trabajo impulsado desde el colectivo que conforman cerca de una decena de centros educativos ribeirenses fue distinguido en la categoría de organizadores de la sociedad civil y de educación no formal. Y es que esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo de las asociación Centro PEN de Galicia, tiene como objetivo la promoción de este derecho fundamental a través de las historias de nueve casos reales de escritores, periodistas y creadores que han visto coartada, prohibida o mermada dicha libertad. 

Gracias a este reconocimiento, Libertas representará a España en la sección internacional del premio, en el que participarán los respectivos ganadores de los 23 países participantes. Lo cierto es que desde su inauguración en el 2016, el proyecto ha sido llevado a varias ciudades españolas y lusas, obteniendo cifras de participación que superan las 15.000 personas.

La gala 

El presidente del IMER, Olegario Sampedro, acaba de participar en la gala de entrega premios celebrada en la Casa América de Madrid, donde también estuvieron presentes el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA) para la Educación, Mariano Jabonero; la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Aina Calvo; así como la ministra de Educación de El Salvador, Karla Hananías de Varela. Los ministros en funciones de Fomento y Educación, José Luis Ábalos, e Isabel Celaá, asistieron al acto en representación del Gobierno de España.

CIBFEST

En nombre del IMER, Sampedro dedicó el premio «a todas as mulleres que no mundo son silenciadas polo feito de ser mulleres» y aludió a uno de los casos denunciados en el marco de Libertas, el de la escritora y poetisa mexicana Susana Chávez, que fue asesinada por su activismo y su condena de los múltiples feminicidios que asolan a Ciudad Juárez.