Los presupuestos de Ribeira para este año superarán los 22 millones de euros

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CEDIDA

El ejecutivo busca sacar adelante unas cuentas necesarias para asegurar la viabilidad de los acuerdos plenarios

19 sep 2019 . Actualizado a las 21:48 h.

A raíz de las pasadas elecciones municipales, el ejecutivo local ribeirense había decidido posponer la presentación de las cuentas del actual ejercicio para no condicionar a la futura corporación. Los resultados de dichos comicios permitieron al regidor, Manuel Ruiz, repetir al frente del Concello y ahora llegó el momento de presentar el trabajo realizado, en forma de unos presupuestos que ascienden a un total de 22.319.867 euros, cerca de un millón más que en el 2018.

«Calquera pode comprender que o goberno municipal podería continuar cos orzamentos prorrogados, posto que practicamente estarían un mes en vigor, pero o interese responde a outros motivos e o principal beneficiario non é o executivo local, senón o Concello de Ribeira a través de acordos plenarios que inflúen en diversos ámbitos», con esta explicación adelantaba ayer Ruiz la necesidad de que las cuentas salgan adelante en un pleno extraordinario, pendiente de determinar.

En este sentido, el documento dado a conocer cuenta con varias cifras más que destacables, como un ahorro neto superior a los 2,8 millones, y suponen el nivel de endeudamiento más bajo de la historia del municipio, con un 33,07 %, es decir, unos seis millones. Las inversiones ascienden a 2.926.810 millones, dedicando fondos propios por valor de 759.413 euros.

Los motivos

Entre los motivos a los que se refirió el alcalde ribeirense para ejemplificar la necesidad de que las cuentas reciban luz verde se encuentran, por ejemplo, la aplicación de la actual Relación de Postos de Traballo (RPT), que establece mejoras para los trabajadores, al igual que el decreto autonómico sobre los profesionales del conservatorio -se equiparan sus condiciones a las de los centros de grandes ciudades- o la normativa estatal que permite la jubilación de policías locales a los 60 años -supone una inversión de 100.000 euros-.

Otras proceden de acuerdos plenarios como la subida en materia de dependencia que supera los 135.000 euros respecto al 2018 o el crecimiento hasta el 72 % en igualdad y lucha contra la violencia de género. También incide el acuerdo de la Xunta con Sogama para disminuir en 80.000 euros el pago por el servicio de recogida de residuos.

Además, hay tres actuaciones subvencionadas que necesitan el respaldo en las cuentas para salir adelante: la dotación de recursos al centro de hostelería, la excavación de la muralla del castro da Cidade y la finalización del centro social de Carreira. Ruiz también señaló que el PBBI realizó «unha labor obstrucionista» a estos presupuestos, pues quisieron retrasar su debate a después de las fiestas de Santa Uxía.