Convocadas nuevas concentraciones en repulsa del triple asesinato machista

P. B. RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Ribeira, Rianxo, Carnota y Lousame acogerán actos para condenar la violencia contra las mujeres

17 sep 2019 . Actualizado a las 20:03 h.

La indignación por el triple asesinato machista de Cordeiro continúa creciendo en la comarca y, a las jornadas de protesta que están previstas a lo largo del día de hoy en la zona, ya se han sumados otras nuevas convocatorias. Mulleres en Acción, la comunidad educativa del IES Leliadoura de Ribeira,Sonlilá y el PSOE de Lousame han hecho un llamamiento a mostrar la repulsa por este suceso a través de varias concentraciones en Ribeira, Rianxo y Carnota, que tendrán lugar mañana de forma simultánea, a las 20.00 horas. En el caso de Santa Uxía, la concentración tendrá lugar en la praza do Concello, al igual que la rianxeira plaza Castelao acogerá la otra. En Carnota el acto está fijado en la praza de Abaixo.

En el instituto ribeirense guardarán cinco minutos de silencio durante el recreo de mañana, a las 12.30 horas. «Dende o IES Leliadoura de Ribeira queremos mostrar a nosa dor e consternación polas tres mulleres asasinadas», indicaron desde la dirección del centro, para destacar que «o movemento feminista leva xa anos reclamando cambios na forma na que se recollen as estadísticas de esta violencia e explicando que a violencia de xénero responde a uns patróns xa ben coñecidos que inclúe a violencia vicaria (facer dano a través de outros), que non só inclúe aos fillos e fillas senón a outros membros da familia e relacións afectivas das vítimas».

En este sentido, apuntan hacia fuentes de información alternativas a las oficiales para dicha contabilización como «coma a páxina de www.feminicidio.net». 

En Lousame

Asimismo, el PSOE lousamiano ha convocado a los vecinos ante la casa consistorial para las 12.00 horas. Desde la agrupación indicaron que se vieron forzados a tomar la iniciativa, ya que afirman que estaba previsto ningún acto por parte del Concello.