La Casa do Mar de Corrubedo acoge una exposición sobre el cabo

ribeira LA VOZ

RIBEIRA

cedida

La muestra estará abierta hasta mañana a las 20.00 horas

14 sep 2019 . Actualizado a las 18:23 h.

La Casa do Mar de Corrubedo acoge una exposición con documentos, fotos, libros y objetos que reflejan la historia del cabo. Esta puede visitarse hasta mañana en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. La muestra contiene documentación muy interesante como, por ejemplo, el escrito procedente del archivo diocesano que hace referencia a la donación en 1919 del coto del puerto de Corrubedo por parte del rey Ordoño II a los monjes del monasterio de San Paio de Antealtares. También puede contemplarse una página del foro a Pedro Bolaño en 1621 del referido coto, o la anotación en el registro del fato en mayo de 1895 del naufragio del trasantlántico francés Dom Pedro.

El Debonair es otro naufragio que ocupa un lugar singular y se exhiben desde la medalla concedida a título colectivo al pueblo por la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, hasta copias del expediente administrativo que desembocó en esta concesión, fotografías de los tripulantes del barco y del propio acto de entrega e, incluso, una brújula original.

También destaca una recopilación de fotografías y datos pertenecientes a los habitantes de Corrubedo que figuran en el registro de emigrantes 1923-1939 que se custodia en el Arquivo Histórico Municipal; cuatro instantáneas de mujeres del pueblo sacadas por el estadounidense Michael Kuh, antiguo veraneante de la zona, o el expediente de solicitud de una escuela para el pósito de Corrubedo.

Además, una parte de la muestra está dedicada a aperos tradicionales de labranza y antiguos utensilios de pesca que fueron cedidos por muchos vecinos.