Santa Uxía volvió a reinar en Ribeira

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

La jornada festiva estuvo marcada por la procesión que se desarrolló por el centro de la capital barbanzana

13 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribeira vivió ayer el día grande de las fiestas patronales de Santa Uxía. Decretado festivo local, la capital barbanzana despertó calmada pero, poco a poco, la soleada jornada motivó que los vecinos fueran saliendo a las calles. Así, tras el tronar de las 21 bombas de palenque que anunciaron el comienzo del día, las calles se llenaron de música gracias al grupo tradicional Xiada y a la Banda de Música OJE de Ferrol.

Minutos antes de las 12.00 horas ya no cabía un alfiler en la iglesia parroquial de Santa Uxía. Muchos vecinos tuvieron que seguir la misa en honor de la patrona de la localidad desde la puerta y bajo un sol que ya comenzaba a calentar. Pero eso no fue impedimento para que los ribeirenses disfrutaran de una ceremonia que contó con la Coral do Círculo Mercantil e Industrial de Ribeira.

El momento más esperado

Pasados unos minutos de las 13.00 horas llegó el momento más esperado. Al son de la música, comenzó a desfilar una procesión con una clara protagonista: la imagen de Santa Uxía. La marcha contó con la presencia de las cantareiras Aires do Barbanza de la Asociación de Amas de Casa de Ribeira y de las cantareiras del centro de la tercera edad de Santa Uxía. También usuarios dependientes de la residencia desfilaron en la procesión abriendo paso a la imagen de la santa gracias al trabajo de decenas de voluntarios.

Por el costado, fueron las autoridades las que se encargaron de flanquearla. Representantes de la corporación local, encabezados por el alcalde, Manuel Ruiz; el jefe de la patrulla fiscal de la Guardia Civil en Ribeira, José Carlos Matilla; el responsable de la Policía Local ribeirense, José Manuel Bretal, y representantes de diferentes colectivos de la capital barbanzana no quisieron perderse el acto central de las fiestas patronales. También durante la misa pudo verse al lado de Ruiz a José Luis Torres Colomer.

La procesión fue corta, pero emotiva. La comitiva partió de la iglesia parroquial para llegar a la plaza del Concello tras recorrer la calle Ramón y Cajal. Posteriormente, la marcha se dirigió a la calle Galicia para volver al templo. Allí, en el atrio, actuó la Banda de Música OJE de Ferrol.

Tarde para los más pequeños

Los más pequeños de Ribeira también tuvieron su dosis de diversión. Por la tarde, en la Porta do Sol se instaló un parque de hinchables y a las 19.00 horas se celebró la función infantil Viravolta: a maleta de Don Attilio.

 Al cierre de esta edición estaba previsto que comenzara, en el paseo del Malecón, el concierto de la compañía Queiman e Pousa con su espectáculo Un verso, un cantar.

Música y cuentacuentos para dar continuidad a los festejos patronales

Los actos festivos en honor de Santa Uxía continúan durante la tarde de hoy en Ribeira. A las 18.00 horas está programada la actuación del cuentacuentos Caxoto, que escenificará su espectáculo «Contos a pé de rúa» en la Porta do Sol. En el mismo lugar, pero ya a las 21.30 horas, tendrá lugar el concierto de Ange-Patrick. La animación nocturna correrá a cargo de Banda Xangai, que actuará a partir de las 23.00 en el paseo del Malecón.